REDACCIÓN ELONCE
Tras la conferencia de prensa que brindó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, Mariano Gallegos, interventor del IOSPER, explicó los puntos a favor del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial, además de algunas aristas como la composición de los síndicos, qué sucederá con las licitaciones y los sueldos.
En primera instancia, respondió acerca del Consejo Consultivo: “Fuimos receptando cierta preocupación de algunos sectores que decían que querían tener alguna representación y nos pareció prudente. A los fines que tenemos en mente de cómo va a funcionar la obra social, va a sumar que haya varias voces que vayan en representación de un Consejo Consultivo que puede asistir a unas reuniones del Directorio, que tiene voz, pero no voto en el Directorio. Es Ad Honorem porque en el IOSPER no vamos a pagar esa cantidad de sueldos”.
En relación a los sueldos de los Directorios, sostuvo: “Está establecido específicamente en la ley. La parte de la transparencia es una de las grandes modificaciones que tiene la ley y está establecido lo que pueden ganar los directores, con lo cual no va a haber ningún tipo de dudas acerca de esto”.
En cuanto a los síndicos, refirió: “En el proyecto que tiene dictamen de comisión, se proponen dos ternas, de las cuales elige el gobernador. Una es por el bloque oficialista en el Senado y otra por el bloque de mayor representación opositora”.
Las auditorías fue otro de los puntos charlados en la entrevista, donde explicó: “Tenemos dos personas que van a ser designadas por otro poder, que no es el Ejecutivo sino el Legislativo, quienes van a estar en las mesas del Directorio porque los dos síndicos forman parte del Directorio y van a estar sentados en la mesa y van a tener una fiscalización permanente. Van a escuchar las reuniones del Directorio y van a ver qué contratos se firman. Van a ver absolutamente todo y ellos son quienes, con dependencia del Tribunal de Cuentas, a quiénes le darán informes”.
“La ley que esperamos que apruebe la Legislatura entrerriana mañana es un ejemplo de transparencia en el país. No creemos que haya alguna que con tanta representación, con tanto control, tantas normas referidas a la transparencia”, aseguró.
También afirmó que habrá lugar a licitaciones: “Todo lo que decida el Directorio va a ser de acuerdo a la normativa vigente. En los casos que amerite licitación, será licitación. Es la mejor forma de transparentar, sobre todo de algo que necesita, en este caso la nueva obra social de Entre Ríos, que es comprar más barato ya que los fondos son ajustados y hay que ser muy eficiente en la administración para que alcance a darle salud a todos los afiliados”.
“La deuda está compuesta por deuda con proveedores. Lógicamente, con todo tipo de proveedores porque los más grandes son los de medicamentos, que son uno de los gastos más altos que tiene la obra social. También tenemos deuda con otro tipo de prestadores producto de una renegociación muy firme en algunos casos con la colaboración con estos proveedores que aceptaron algunas quitas que hicimos para poder cumplirles un plan de pago extendido en el tiempo, que termina en junio con nuestras funciones. Calzamos todas las cuotas para dejar pagado todo al día cuando termine la intervención”, remarcó.
Tampoco entró en detalles con el personal que trabaja con personas con discapacidad que retendrán servicios debido a la falta de pagos: “Nosotros no tenemos conocimiento de eso, podrá haber algún caso puntual”. En la misma línea, destacó: “No tengo conocimiento de que tengamos un problema masivo con esa clase de prestadores. De hecho, diría que están cobrando mucho mejor ahora que cuando nosotros entramos”.
Por último, hizo mención a la adquisición de insumos de prótesis con precios más elevados a diferencia de los que tienen las empresas de Entre Ríos. En este punto, negó: “Se sabe que no es verdad la noticia que circuló y que hizo circular una persona que más que los medios, tendrá que ir a explicar a la Justicia su actuación en la venta de prótesis de la obra social. No compramos más caro de lo que había y entiendo que unos precios X que estuvieron circulando los dio esta misma persona que hoy está denunciada”.