Paraná

“Por un lugar seguro donde jugar”, mamá corta el pasto de la escuela con su propia motoguadaña

Luisina Comas, madre de una alumna de la escuela Esparza, corta el pasto del patio escolar, con su propia bordeadora, “para que los chicos estén en un lugar seguro donde jugar”, supo Elonce.

7 de Marzo de 2025
Luisina Comas Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Luisina Comas, madre de una alumna de 2º grado que asiste a la escuela Nº208 “Intendente Juan Carlos Esparza” de Paraná, ocupa su tiempo libre para colaborar con las tareas de limpieza en el establecimiento educativo. Con su propia motoguadaña, la mujer corta el pasto del patio escolar “para que los chicos estén en un lugar seguro donde jugar”.

 

“Es primordial colaborar con la escuela que alberga a tantos chicos y hace todo lo posible para que el lugar esté en condiciones, porque, a veces, no llegan los suministros para que los niños estén en su lugar seguro de estudio”, explicó Luisina a Elonce. Y agregó: “Como mamá, este es el segundo hogar de mi hija, entonces, si yo cuido mi casa, también cuido la casa en la que mi hija está la mayor parte de su tiempo”.

En la oportunidad, la mamá destacó los progresos de la escuela “gracias al nuevo directivo” e instó a otros padres a unirse “para ayudar a la escuela a la que nuestros niños vienen a estudiar y son atendidos en un comedor, con una copa de leche, donde son cobijados cuando tienen problemas en su casa”. “La escuela está ubicada en un barrio difícil, pero aún así sigue abriendo sus puertas, más allá de todos los inconvenientes”, valoró; y remarcó: “Gracias a Dios, ahora tenemos un buen directivo y la escuela mostró muchísimos avances”.

 

“Soy una mamá más y me pongo en el lugar de las docentes, que quieren tener el lugar lo mejor posible para que los alumnos disfruten”, argumentó Luisina.

 

“Es muy gratificante”, apreció la directora escolar

 

Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Andrea Pérez, reconoció la falta de insumos “para comenzar bien el ciclo lectivo”. “Desde nuestro rol, ponemos nuestro corazón y que los padres se acerquen a colaborar con nosotros, es muy gratificante”, apreció.

Directora y docentes de la escuela Esparza (foto Elonce)

“Gracias a la ayuda del equipo directivo, los docentes y algunos padres, como Luisina, conformamos una comisión para limpiar todas las aulas, porque el servicio auxiliar estuvo de licencia por vacaciones. Se convocó a los padres, pero no se pudo concretar porque, justo ese día, se cortó el servicio de agua potable”, repasó.

 

La directiva dio cuenta de un incremento en la matrícula escolar y confirmó que, para este ciclo lectivo, hay 409 alumnos inscriptos. “Necesitamos habilitar un aula que hace más de diez años que está con murciélagos; y nos encontramos a la espera de que Arquitectura Provincial licite el expediente”, informó Pérez.

Escuela Nº208 “Intendente Juan Carlos Esparza” de Paraná (foto Elonce)

“Los tiempos de la escuela no son los mismos de los organismos provinciales”, sostuvo la directiva. De hecho, comentó que la cuadrilla de limpieza del CGE y de Departamental Escuelas se hicieron presentes, “pero son muchas las escuelas y no dan abasto para cumplir con todas”.

 

Punto aparte, Pérez solicitó a la Municipalidad de Paraná “el cambio del contenedor que está en la puerta de la escuela y una solución a los inconvenientes en los desagües cloacales”. “Los niños, para ingresar, deben pasar por el derrame de aguas servidas”, fundamentó.

Paraná limpieza CGE ciclo lectivo