La ex campeona mundial de boxeo y actual convencional constituyente por Santa Fe, Alejandra “Locomotora” Oliveras, fue internada este lunes en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
Según se confirmó, Oliveras fue derivada al hospital luego de recibir atención inicial en el Samco de Santo Tomé. Ingresó a la guardia central en estado de urgencia, acompañada por uno de sus hijos. El director del nosocomio, Bruno Moroni, indicó que la paciente presenta parálisis en el lado izquierdo del cuerpo como consecuencia del episodio neurológico y que las próximas 48 horas serán claves para su evolución clínica.
El parte médico detalló que la paciente fue ingresada con síndrome confusional y que aún se evalúan las causas del ACV. Oliveras había sido sometida a una cirugía la semana pasada, aunque se descartó que esté vinculada con el cuadro actual. “La posibilidad de un alta es, por ahora, muy prematura. Hay que esperar cómo evoluciona”, sostuvo Moroni en diálogo con el medio radial Aire de Santa Fe.
El hecho ocurrió el mismo día en que comenzó la Convención Constituyente de Santa Fe, que busca reformar la Constitución provincial por primera vez en más de seis décadas. Oliveras fue electa como convencional por el Frente de la Esperanza en los comicios del pasado 13 de abril.
Una candidatura polémica
La postulación de Oliveras había sido objeto de impugnación por parte del dirigente Eugenio Malaponte (Somos Vida), quien cuestionó el cumplimiento del requisito de residencia exigido para los convencionales no nacidos en la provincia. La denuncia fue rechazada por el Tribunal Electoral de Santa Fe por ser presentada fuera de plazo. El fallo también recordó que una vez otorgados los títulos, las objeciones deben ser resueltas por la propia Convención y no por la justicia electoral.
La Procuraduría Fiscal Electoral también desestimó el planteo al no encontrar pruebas concluyentes, mencionando documentación que respalda la residencia de Oliveras en Santo Tomé, como una escritura de compraventa, habilitación de servicios y su candidatura previa a diputada nacional por Santa Fe en 2021.
Reconocida por su trayectoria deportiva y su irrupción en la política, la continuidad de Alejandra Oliveras en el proceso constituyente está en suspenso. Su estado de salud se convirtió en el eje de preocupación tanto para su entorno como para el ámbito político provincial, en medio de un proceso clave para el futuro institucional de Santa Fe.