Diez días después de su elección como sucesor de Francisco, el papa León XIV encabeza la misa de entronización que marca formalmente el comienzo de su ministerio petrino. La ceremonia, cargada de simbolismo y tradición, se celebra en la basílica de San Pedro ante cientos de miles de fieles y más de 150 delegaciones diplomáticas internacionales.
El estadounidense Robert Prevost, ahora León XIV, fue elegido el pasado 8 de mayo, convirtiéndose en el primer pontífice nacido en Estados Unidos. Su entronización combina elementos heredados de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II con gestos milenarios que forman parte del corazón del ritual católico. “Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma” es el nombre dado por el Vaticano a la ceremonia.
La misa comenzó a las 10 de la mañana, hora local (5 en la Argentina), y tuvo una estructura precisa que siguió el protocolo establecido para los inicios de cada pontificado.
Tradición y espiritualidad: paso a paso
Antes del inicio formal de la celebración, León XIV descendió a las Grutas Vaticanas para un momento íntimo y solemne para rezar junto con los patriarcas de las iglesias orientales asistentes a la misa ante la tumba del Apóstol Pedro. Mientras tanto, los cardenales lo esperaban en torno al Altar de la Confesión.
El papa León XIV ya ofició misa hace seis días junto a la tumba de San Pedro, en las Grutas Vaticanas de la Basílica. A continuación, el papa y los cardenales caminaron en procesión hasta el altar principal de la plaza de San Pedro, mientras se cantaban las Laudes Regiae y los diáconos portaban los símbolos pontificios: el palio y el anillo.
Comienzo de la misa
La misa la oficia el Papa, que se encarga de incensar el altar y luego se sienta en un sillón detrás del altar.
Imposición del Palio
Tras las lecturas, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado día 8 de mayo, procede a imponer al papa el Palio, antigua insignia episcopal.
Se trata de una cinta blanca de lana, de unos cinco centímetros de ancho, que se pone alrededor de los hombros y de la espalda del pontífice. Representa su autoridad como pastor que lleva a cuestas a sus ovejas.
Se usa sólo en ocasiones especiales y lleva cinco cruces, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, con alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz.
Entrega del anillo del pescador
Se lo colocará en el dedo anular de la mano derecha el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se lleva sólo en ocasiones especiales.
El anillo del Pescador representa el vínculo con Pedro, a quien Jesús le dijo "Te haré pescador de hombres" y es de hecho la misión apostólica del papa. En la antigüedad el pontífice lo utilizaba como sello para los documentos, hoy se ha convertido en un símbolo que es anulado por el camarlengo a su muerte.
Rito de la obediencia y homilía de León XIV
Son doce personas, en recuerdo del número de los apóstoles, las que realizan el rito de obediencia al papa en representación de la Iglesia. Son tres cardenales, un obispo, un presbítero, un diácono, un religioso, una religiosa, un matrimonio y dos jóvenes.
La homilía del nuevo papa León XIV podría indicar algunos de los puntos principales de su pontificado, ya deslizados en un encuentro con el cuerpo diplomático del Vaticano.
Saludo del Papa a las delegaciones y en papamóvil
Tras retirar los paramentos, el Papa saludará a todas las delegaciones llegadas para la ceremonia en el interior de la basílica.
Aunque no ha sido indicado si lo hará antes o después de la ceremonia, como sus antecesores León XIV recorrerá la plaza de San Pedro y vía de la Conciliazione para saludar por primera vez en papamóvil a los fieles. (Con información de Clarín)