Ricardo López Jordán, fue sobrino del General Francisco Ramírez, se llamaba igual que su padre este militar y caudillo entrerriano. Cuando sólo tenía 19 años de edad, en 1841, Ricardo López Jordán se incorporó al ejército federal como soldado de la escolta de Urquiza. Luchó contra Rivera a partir del año siguiente y después de la batalla de Arroyo Grande fue comisionado para llevar a Rosas el parte de la victoria.
Al respecto el historiador, Rubén Bourlot, recordó ante Elonce TV al prócer quien supo ser gobernador de la provincia en 1870.
Sobre la figura de López Jordán, el historiador explicó: “a mediados del Siglo XIX se incorporó a las tropas entrerrianas como militar y participó de la mayoría de las batallas con Justo José de Urquiza y los Ejercito de la Confederación Argentina en batallas como la Caseros y Pavón”.
López Jordán se destacó como militar y “como su figura política en asenso desde 1860, ya que hasta ese momento solo había ocupado un cargo de diputado, pero posteriormente fue engrandecindose en la comunidad, y su máxima expresión fue cuando se produce el levantamiento tras el asesinato de J.J. Urquiza”, detalló Bourlot.
En este sentido, destacó que “si bien para algunas corrientes de la historia López Jordán permanece un poco oculto y minimizan su presencia, pero sin dudas fue una tradición el federalismo en el río de la plata”.
En 1864 López Jordán se presentó como candidato a suceder a Urquiza como gobernador de Entre Ríos, pero este se pronunció por la candidatura de su sobrino José María Domínguez, una persona totalmente sometida a su jefe político, que resultó elegida.
La guerra en el Uruguay provocó la reacción paraguaya, que llevó a la Guerra de la Triple Alianza. Urquiza llamó al pueblo entrerriano a la guerra contra el Paraguay, López Jordán lo acompañó, pero luego le respondió:
"Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca, general, ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos para pelear a porteños y brasileños. Estamos prontos. Estos son nuestros enemigos."
López Jordán no aceptó pelear contra el Paraguay, porque ya venía con el antecedente del bombardeo de Paysandú, y los entrerrianos defendieron la causa oriental en contra de los ataques de Brasil y muchos estuvieron en contra de esa intervención”, detalló el historiador.
Y resaltó: “Ese fue el punto clave que marcó las diferencias entre los dos caudillos entrerrianos: Urquiza y López Jordán. Fue una puja de liderazgo donde Urquiza estaba en declinación y en asenso el jordanismo.
El asesinato de López Jordán
Sobre la muerte de López Jordán, el historiador narró que fue asesinado, pero existen dos versiones sobre lo que motivo al Casas a matarlo: “Aurelio Casas, fue el que asesinó a López Jordán, quien hace algunos años residía en Buenos Aires, y en ese momento no tenía una representación política relevante. Una de las versiones es que el asesino se vengó de su padre quien había fallecido en los enfrentamientos entre el jordaismo y los federales”.
“Otra de las versiones, fue que el asesino (Casas) actuaba como una venganza por el asesinato de Urquiza”, explicó.
En 1989 los restos de Ricardo López Jordán fueron repatriados a Entre Ríos y depositados provisoriamente en el panteón de la familia Pérez Colman en Paraná hasta que el 29 de noviembre de 1994 fueron trasladados hasta un mausoleo erigido en la plaza Carbó de Paraná.