La Cooperativa Eléctrica de Concordia estudia la aplicación de un sistema de aviso de corte a través de comunicaciones electrónicas. Mensajes de texto, correo electrónico o contactos telefónicos serían las vías de anuncio previas a la interrupción del servicio. Mientras que la empresa de correo OCA, concesionaria de la distribución, se comprometió a normalizar el reparto de 50 mil boletas de luz. Se resolvió ayer durante una reunión en el Concejo Deliberante de esa ciudad.
El Concejo Deliberante de Concordia se reunió ayer con directivos de la Cooperativa Eléctrica, representantes gremiales y el gerente de OCA, la empresa contratada para distribuir las boleta de luz. La reunión fue convocada por “la demora en la distribución de facturas de consumo del servicio de la Cooperativa Eléctrica y el restablecimiento del sistema de aviso de corte”, informó Mariano Giampaolo, vicepresidente del Concejo.
Optimista tras el encuentro, Giampaolo valoró: “No sólo contamos con la presencia de las máximas autoridades de la Cooperativa Eléctrica que asistieron y dieron las explicaciones del caso, sino también de OCA, la empresa que hoy es la concesionaria de la distribución, y la presencia de los tres gremios (Foecyt, Ajeproc y Camioneros) más la CGT que los nuclea”.
En el caso concreto de los gremios, mencionaron la necesidad de 24 trabajadores en la distribución de más de 50.000 boletas de luz en la ciudad de Concordia. “Lamentablemente, en este punto no hubo acuerdo porque la empresa habló de trabajar con diez y la posibilidad de aumentar trabajadores destinados a este sector”.
Fuentes de la Cooperativa informaron que el convenio firmado con OCA contemplaba la duplicación del personal dedicado a la tarea de distribución. En ese sentido, la decisión tomada por la Cooperativa de rescindir el contrato con Correo Argentino en mayo de este año se debió a reiterados incumplimientos en el reparto de boletas.
Directivos de la prestadora privada explicaron que aproximadamente 8 mil facturas de 50 mil no han llegado a domicilio. Al respecto, señaló el edil: “OCA tuvo serios problemas durante mayo y junio y ahora evalúan el funcionamiento de junio y julio”. Según su gerente, durante el bimestre (julio – agosto) el servicio se prestará con normalidad, con reclamos habituales de 100 o 120 boletas.
Los gremios explicaron que durante marzo y abril se sumaron conflictos gremiales. Las asambleas de protesta organizadas por los trabajadores “pudieron haber influido en la distribución”. No obstante, Giampaolo dijo que “hoy no hay conflictos, o sea que no debería ser un argumento de alguna demora”.
“En resumen: hay una nueva empresa que próximamente se compromete a reducir los ocho mil reclamos a números muy sensibles y nosotros vamos a seguir de cerca”, completó.
Un aspecto saliente de la reunión fue el planteo de los concejales de la reposición del sistema de aviso de corte. “Los argumentos de la Cooperativa es que genera un costo para los usuarios del servicio de un millón pesos anuales”, explicó Giampaolo. En concordancia, OCA manifestó en la reunión que el aviso de corte tendría un costo de 25 pesos y debería trasladarse al usuario en mora o trasladarse a todo el universo de usuarios. Un dato: cuando la factura de luz no supera los $80 y el usuario afronta dificultades en el pago, la Cooperativa Eléctrica no suspende el servicio. Es una manera de “proteger a los sectores más vulnerables”, señaló el concejal.
El segundo fundamento expuesto es que a raíz de la resolución adoptada por el Gobierno provincial de mantener el costo de la energía, “no tienen una ecuación económica que les permita llevarlo adelante”. En tanto, que “el ente regulador de la provincia los liberó de esa obligación en el último contrato de concesión”, sostuvo el edil.
En la reunión surgió la posibilidad de generar un nuevo sistema de aviso de corte electrónico. La Cooperativa estudiará la aplicación de una comunicación por escrito que iría junto con la factura. Mediante un teléfono o correo electrónico el usuario podrá recibir un anuncio previo al corte del servicio. La elección será voluntaria, sobre todo, “para aquel que pueda tener problemas por una enfermedad, por una mudanza o por cuestiones determinadas”. En estos casos “podría tener a su alcance una herramienta que le permita comunicar a la Cooperativa que está dispuesto a recibir un aviso de corte”, concluyó Mariano Giampaolo.