REDACCIÓN ELONCE
Se desarrollaba una colecta externa de sangre este martes frente a la sede de calle 25 de Mayo 255 en Paraná; la actividad se enmarcó el proyecto Donar sangre nos une +, una propuesta que se viene llevando adelante a partir del convenio con el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y la Fundación Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser).
Belén Cacik, del área de promoción del Programa Provincial de Hemoterapia, y el Dr. Fabián Lossio, médico de IAFAS y uno de los impulsores de la propuesta, destacaron los avances logrados en este tiempo: “Hemos recorrido cerca de 81 ciudades y realizado más de 200 colectas, con la participación de alrededor de 4.300 donantes. Son resultados muy satisfactorios”, sostuvo Cacik.
Por su parte, Lossio remarcó la importancia de llevar el servicio a cada rincón de la provincia: “La idea fue salir del hospital y acercarnos a la gente, generar una experiencia distinta. Muchas personas donan mientras van al trabajo. Es más accesible, más directo. Hemos logrado instalar el hábito”.
La estrategia se basa en una modalidad extramuros, que complementa el trabajo que a diario se realiza desde el Banco de Sangre del Hospital San Martín de Paraná, que atiende de lunes a viernes de 7 a 12. Sin embargo, las colectas móviles permitieron llegar a lugares donde antes era muy difícil hacerlo, derribando mitos y promoviendo una cultura solidaria.
“Nos ha pasado en ciudades chicas que se acercan 50 personas y quedan 30 más anotadas. La sangre recolectada es voluntaria y se distribuye donde haya necesidad en toda la provincia”, señaló Lossio.
Desde el programa provincial también agradecieron el compromiso de instituciones y empresas amigas, que han sido clave para sostener las colectas:
“Hoy ya son más de 150 entidades que colaboran al menos una vez al año. Entre ellas, el IAFAS y la Fundación Iapser, junto al Ministerio de Salud”, valoraron.
La colecta de este martes en Paraná se realizaba hasta las 11 frente al casino, donde los ciudadanos pueden acercarse a donar sangre de forma voluntaria y segura.