REDACCIÓN ELONCE
El referente social Julián Jarupkin anticipó en el programa "Quién dice qué" detalles del conversatorio “La vida y la muerte en las calles”, que se realizará el miércoles a las 17 en Paraná. Explicó que busca visibilizar la problemática de las personas en situación de calle y generar un espacio de diálogo con funcionarios y organizaciones.
Jarupkin, excoordinador de Casa Solidaria, indicó que “entendemos que muchas personas en situación de calle se van a acercar a esa jornada” y subrayó que la invitación se hizo llegar a autoridades provinciales y municipales.
Confianza y acompañamiento
Consultado sobre por qué no todas las personas logran salir de la calle, señaló: “Creo que es una generalización. Hay muchísima historia de gente que ha podido salir”. Remarcó la importancia del vínculo: “La confianza es entre esa persona que está en situación de calle y el que lo quiere ayudar”.
Agregó que, en su experiencia, quienes llevan más de cinco o seis meses en la calle ven deteriorada su salud física y mental, lo que dificulta el proceso de reinserción.
Preocupación por el futuro económico
Jarupkin advirtió que la cantidad de personas en situación de calle podría aumentar tras las elecciones: “Se va a disparar el dólar, va a haber una inflación mucho más grande y creemos que eso va a llevar un marco de pobreza y de exclusión enorme”.
En ese sentido, reclamó políticas públicas integrales y la implementación plena de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle, sancionada en 2010.