Israel lanzó este miércoles al menos dos ataques aéreos sobre el Ministerio de Defensa en Damasco, Siria, mientras se intensifican los enfrentamientos internos en el sur del país, particularmente en la región de Al Sueida (también conocida como Sweida), donde la mayoría drusa se enfrenta al régimen sirio con el respaldo del gobierno israelí.
“Bombardeos israelíes en las inmediaciones del edificio del cuartel general del Estado Mayor, en la plaza de los Omeyas en Damasco”, informó la televisión estatal siria, Al Ijbariya, poco después de que se escucharan fuertes explosiones en la capital siria.
Por su parte, el ejército israelí confirmó haber bombardeado la entrada del Ministerio de Defensa en Damasco. Sin embargo, según las imágenes difundidas por la cadena Al Jazeera, el impacto fue de tal magnitud que todo el edificio parece haber colapsado, envuelto en una gigantesca explosión y una densa nube de humo.
Israel advierte sobre una ofensiva más intensa
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que "comienzan los fuertes golpes" y compartió un video en redes sociales que muestra el momento exacto en el que Israel bombardea el cuartel general militar del nuevo régimen sirio en Damasco. En las imágenes, una periodista de la televisión estatal siria se ve sorprendida en pleno informe y se resguarda ante el estallido.
Además de las declaraciones oficiales, una transmisión en vivo del canal qatarí Al Jazeera mostró el momento de los bombardeos contra la sede del ejército sirio y del Ministerio de Defensa. Las imágenes registraron columnas de humo elevándose sobre la ciudad y partes del edificio visiblemente destruidas.
Ataques previos y nuevas agresiones en la capital siria
El ataque israelí se produjo pocas horas después de una ofensiva previa con drones contra el mismo complejo gubernamental. Hasta el momento, los medios estatales sirios reconocieron la existencia de víctimas, aunque no brindaron detalles sobre la cantidad ni el estado de los heridos.
La escalada de violencia refuerza la tensión regional y se suma al delicado equilibrio de poder en Siria, donde múltiples actores internos y externos libran conflictos por el control territorial y político del país. (Clarín)