Economía Alta demanda

Interrumpen el gas a industrias y estaciones de GNC por la ola de frío

El Gobierno cortó el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía, con servicio “interrumpible”, para no poner en riesgo el abastecimiento de los hogares.

1 de Julio de 2025
Sin GNC Ilustrativa/Archivo

Cortan gas a industrias y estaciones de GNC. En medio de una intensa ola de frío que afecta a gran parte del país, el Gobierno nacional decidió cortar el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía con contratos de servicio “interrumpible”, a fin de priorizar el abastecimiento a los hogares.

 

La medida fue adoptada ante una disparada en el consumo por las bajas temperaturas, junto a problemas operativos en al menos dos yacimientos de Vaca Muerta, lo que afectó la capacidad de inyección del sistema. Se trata de una situación similar a la ocurrida en mayo de 2024, cuando también se registraron cortes debido a la alta demanda y a las dificultades en el transporte de gas por retrasos en la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner).

 

Hasta las últimas semanas, el sistema se mantenía relativamente estable gracias a la combinación de oferta local e importaciones a través de buques de GNL y gas natural proveniente de Bolivia. Sin embargo, la situación se volvió crítica con la llegada de temperaturas bajo cero en todo el país.

 

La demanda prioritaria supera los 90 millones de metros cúbicos por día

“El consumo de la demanda prioritaria supera los 90 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y hubo problemas en Neuquén. Para el martes esperamos 92 y para el miércoles 95 MMm3/d. Cuando supera los 85 Mmm3/d las distribuidoras proceden a los cortes de los servicios interrumpibles, de hecho en el norte del país sucede desde la semana pasada”, explicó una fuente del sector a Infobae.

 

La decisión de avanzar con los cortes a los contratos interrumpibles fue ratificada por fuentes técnicas del sistema de transporte de gas: “Ahora bien, como a esto se le suma la menor inyección, las que también tiene que cortar los interrumpibles de sus transporte son las transportistas”.

 

Los primeros afectados fueron precisamente los contratos “interrumpibles”, que son la herramienta inicial que se utiliza para manejar la demanda en situaciones de emergencia. A diferencia de los contratos “en firme”, estos acuerdos son más económicos y están concentrados principalmente en unas 200 estaciones de GNC del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de usuarios industriales medianos.

 

Cortes adicionales en contratos firmes

La complejidad del panorama llevó también a interrupciones en industrias con contratos “firmes, pero con ventana”, una categoría que permite interrumpir el servicio en invierno bajo ciertas condiciones. “Este tipo de interrupciones suelen darse en invierno, son por un determinado volumen de metros cúbicos y son la ‘segunda palanca’ que existe para maniobrar el abastecimiento del fluido. En concreto, se deja en ocasiones el mínimo de servicio necesario para no perjudicar a la planta”.

 

Mientras tanto, una fuente del sector confirmó la gravedad del momento: “El sistema en su conjunto está despachando demandas de pico histórico. Adicionalmente se está registrando un déficit en la inyección de gas natural con motivo de problemas operativos registrados en algunos yacimientos”.

 

Estas decisiones buscan garantizar la estabilidad del sistema residencial, especialmente en los días más fríos del año. De no haber estos recortes estratégicos, el riesgo de interrupciones domiciliarias sería mucho mayor.

GNC Gas natural Suministro estaciones de servicio