REDACCIÓN ELONCE
La actividad tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), donde referentes del sector agropecuario, profesionales y estudiantes participaron de la jornada regional de cultivos de verano bajo el lema «Sostenibilidad y rentabilidad, un equilibrio necesario».
El encuentro fue organizado en conjunto por el INTA, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia.
Transferencia de conocimiento en cultivos de verano
Juan Manuel Pautasso, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Diamante, explicó: “Desde el INTA venimos a traer los conocimientos, las investigaciones que se vienen realizando en la temática de los cultivos de verano, fundamentalmente soja y maíz, que son los que ocupan la mayor superficie durante la temporada. Pero también habrá exposiciones sobre sorgo y girasol”.
El técnico subrayó que el objetivo fue “hacer una transferencia de todo el trabajo de investigación que vienen realizando el INTA y la Facultad desde hace muchos años. A veces en 40 minutos no se resume el trabajo de años de experiencia y datos, y se trata de hacer esa síntesis en poco tiempo”.
Aporte académico y formación
Por su parte, César Martín Mogo, secretario técnico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, indicó que “la facultad aporta con profesionales que brindan explicaciones sobre los trabajos en marcha, además de la participación de alumnos activos en la atención al público”.
En ese sentido, remarcó: “La formación de recursos humanos es el principal motivo de ser de la facultad, pero también está la investigación y la extensión. Transmitir la investigación que hacen nuestros profesionales hacia el sector agropecuario es fundamental. Muchas veces lo hacemos en conjunto con el INTA y esa relación es constante, no solo en instancias de extensión, sino también en investigación”.
Rol institucional y actualización profesional
A su turno, la presidenta de COPAER, Luisina Laporta, expresó: “Es un gusto poder participar una vez más en alianza con la provincia, la facultad y el INTA en este tipo de jornadas. Nuestro objetivo es capacitar y actualizar continuamente a los profesionales que son los ejecutores de estas tareas. También es responsabilidad nuestra velar por el ejercicio legal de la profesión”.
Además, agregó que el colegio “tiene una actividad de gestión abierta a las ideas o necesidades de los matriculados, tanto en actualizaciones como en reclamos. Buscamos dar respuesta a esas consultas desde una integración amplia”.
En representación del gobierno provincial, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, sostuvo: “Permanentemente estamos trabajando interrelacionados con la facultad, con INTA y con el colegio. El título de la jornada, sostenibilidad y rentabilidad, es también la bandera que tenemos en la Secretaría: lograr ese equilibrio entre la producción y el respeto por el medio ambiente”.
El funcionario añadió: “Aportar conocimiento a los profesionales es fundamental porque luego son ellos quienes están en el territorio participando de la producción de la provincia. Cada vez que asistí a este tipo de jornadas, me llevé conocimientos que al día siguiente ya se estaban aplicando en el campo”.