Economía Subas de precios

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de abril: se espera que sea menor que la de marzo

La variación que revelará a las 16 horas el ente de estadísticas estará condicionada por el debut del nuevo esquema cambiario a mitad de abril y la flexibilización del cepo para personas humanas.

14 de Mayo de 2025
Indec Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy, a las 16 horas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. El dato oficial es esperado con expectativa por el mercado, ya que podría confirmar una desaceleración frente al 3,7% registrado en marzo. La señal más clara en ese sentido la dio la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se ubicó en el 2,3% durante el cuarto mes del año.

 

Uno de los factores que condicionarán la cifra de abril es el debut del nuevo esquema cambiario de flotación administrada entre bandas, anunciado por el Gobierno a mediados de mes, junto con la flexibilización del cepo para personas humanas.

 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas estiman que la inflación de abril rondará el 3,2%. Para el acumulado de 2025, en tanto, la proyección se ubica en torno al 31,8%. La clave de la desaceleración estaría en el comportamiento de los alimentos y en la baja incidencia de rubros estacionales como Educación y Prendas de vestir.

 

Impacto moderado del nuevo esquema cambiario y comportamiento de los alimentos

El nuevo régimen de bandas cambiarias, con un piso de $1.000 y un techo de $1.400 para el dólar mayorista, no habría generado un impacto significativo en la mayoría de los precios. Así lo afirman desde EcoGo, donde proyectaron una inflación del 3% para abril. “En general no vimos grandes saltos en los precios”, aseguraron, y detallaron que el efecto se concentró en sectores puntuales como “computación” y “electrónica”.

 

Desde PxQ estimaron que el aumento de precios se ubicará en torno al 3,1%. Destacaron la desaceleración en el rubro alimentos y bebidas, así como la baja en Educación y vestimenta. “Las principales alzas del mes se dieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%), Restaurantes y hoteles (+3,9%) y Recreación y cultura (+3,7%)”, resaltaron.

 

Analytica, por su parte, prevé un nivel general de inflación del 3,4%. Según su medición, los alimentos y bebidas crecieron 2,5% en abril, mientras que dentro de ese grupo, las verduras se incrementaron un 4,4% y las carnes, un 3%. Las subas, aunque presentes, mostraron menor intensidad que en marzo, lo que contribuiría a la desaceleración general.

 

Consultoras anticipan una inflación menor al 3% en algunos casos

Desde C&T, otra de las firmas que realizan seguimiento semanal de precios, proyectaron un alza del 2,7%, un punto por debajo del mes anterior. “El impacto de los cambios económicos fue en algunos productos en la primer y segunda semana y hubo reversión en la tercera. De hecho, estimamos que hubo una sobre reacción y que algunos precios pueden ajustar a la baja próximamente", explicó María Castiglioni, economista de la consultora.

 

Cabe recordar que en marzo, el índice inflacionario había mostrado una aceleración inesperada, alcanzando el 3,7%. Sin embargo, “esta desaceleración se explica por el menor aumento de los alimentos en las últimas dos semanas de abril, aunque el promedio mensual de este segmento -según LCG- está por encima de los incrementos de marzo. Así y todo, la variación de precios estaría por debajo del nivel general del tercer mes del año”.

 

El dato oficial del INDEC será clave no solo para confirmar la desaceleración de abril, sino también para consolidar las expectativas de una inflación más contenida en los próximos meses. (Con información de Ámbito Financiero)

aumento de precios indec inflación