El Programa Provincial de Prevención del Suicidio de Entre Ríos depende de la Dirección General de Salud Mental y busca llegar a la comunidad de forma articulada con diversos sectores. Así lo explicó a Elonce la licenciada en Psicología Delfina Noel, coordinadora del programa y del 0800 Salud Mental.
“El programa provincial de prevención de suicidio es una estructura que depende de la Dirección General de Salud Mental y, en este sentido, articulamos con diferentes efectores, con diferentes ministerios y con diferentes sectores de toda la comunidad para lograr llegar al territorio de la mejor manera posible”, señaló Noel.
Además, explicó que realizan actividades abiertas como conversatorios para la comunidad, encuentros con efectores del sistema sanitario y talleres específicos en instituciones educativas. “Esta es una línea de trabajo que se viene realizando desde este año. Si bien está pensado para adolescencias, también tenemos otras opciones para espacios comunitarios y para adultos”, añadió.
Talleres adaptados a cada necesidad
La funcionaria resaltó que el suicidio “es un fenómeno multicausal y que afecta a todas las franjas etarias”. Por ello, las actividades del programa están diseñadas para adaptarse a distintos grupos y contextos. “El suicidio es un fenómeno multicausal, por eso orientamos estos talleres a la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental”, indicó.
En ese sentido, destacó la importancia del enfoque corresponsable: “Tomamos el principio de corresponsabilidad, que implica generar acuerdos activos entre los diferentes actores de todos los sectores para poder justamente hacer foco en la prevención del suicidio”.
Los talleres para adolescentes tienen un enfoque más lúdico, “más orientado al juego”, mientras que los destinados a personas adultas están pensados para invitar a la reflexión. “Invitan a pensar desde otra manera la temática”, precisó Noel.
Otro de los pilares del programa es la línea telefónica 0800-777-2100, que funciona desde noviembre de 2022. “Es una línea totalmente gratuita, no se necesita contar con crédito en el celular para poder llamar y pueden hacerlo personas de todas las edades”, explicó la psicóloga.
“Pueden llamar tanto quienes atraviesan una crisis subjetiva en salud mental como quienes acompañan a alguien que la está pasando mal. También quienes necesiten orientación o información”, amplió.
Nuevas líneas de trabajo y posvención
Noel enfatizó que el programa es “muy dinámico” y se adapta de forma continua a las demandas del territorio. “Los talleres con adolescentes era algo que hasta el año pasado no se realizaba y este año se empezó a implementar. También se fortaleció la línea de posvención, que son todas aquellas acciones que se realizan frente a un suicidio consumado o a un intento de suicidio grave”, indicó.
Finalmente, subrayó la concepción integral del abordaje en salud mental: “Entendemos a la salud como salud mental comunitaria. Los padecimientos tienen un origen común atravesado por la comunidad de la que se forma parte, y trabajamos para generar modos de vida más saludables”.