Cabe señalar que este sistema brinda el soporte para resguardo digital de las imágenes desde servidores ubicados en el Data Center provincial, que son gestionados por la Dirección General de Informática, dependiente de la Secretaría de Modernización.
En el caso del hospital San José, la incorporación del PACS permitirá la digitalización y el almacenamiento seguro de estudios como radiografías y mamografías. "Esto garantiza un acceso más ágil y eficiente tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y, además, brinda la posibilidad de acceder a las imágenes desde cualquier punto de la red, lo que facilita la consulta remota, la interconsulta entre especialistas y la continuidad de la atención médica", explicó la directora del nosocomio, María José Echenique.
La profesional precisó que este logro forma parte de un proceso de digitalización que el hospital viene desarrollando desde hace algunos años, en el marco de la política sanitaria provincial orientada a modernizar la gestión de la información en salud y fortalecer la red de servicios.
"Este avance refleja el compromiso del Ministerio de Salud de Entre Ríos y del Hospital San José con la innovación tecnológica y la mejora continua de la atención sanitaria en la ciudad y la región", concluyó Echenique.
Por su parte, en el Hospital Salaberry el sistema se utilizará con los estudios de rayos X digitalizados. El director de la institución, César Santos precisó: "Nuestro hospital contaba con un sistema interno que nos permitía, dentro del establecimiento, acceder a los estudios de los pacientes. Pero con esta nueva herramienta podremos compartir las imágenes de forma segura con los propios pacientes, quienes recibirán en su celular o correo electrónico un acceso virtual para consultarlas y enviarlas a su médico de cabecera. Además, nuestros profesionales podrán seguir evaluando esa información desde cualquier computadora del hospital".