REDACCIÓN ELONCE
La circulación vehicular en calle Gualeguaychú quedó habilitada este miércoles en la ciudad de Paraná, luego de finalizar las tareas principales de repavimentación. La obra había comenzado en enero y abarcó el tramo comprendido entre calle Belgrano y Pellegrini, una zona con alta demanda de tránsito por la circulación del transporte urbano de pasajeros.
Al respecto, secretario municipal de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló a Elonce que los trabajos incluyeron la reconstrucción de cuatro cuadras con pavimento de hormigón. “La durabilidad de la obra debería ser de 30 años”, sostuvo. También explicó que el avance de obra se vio demorado por las lluvias durante febrero y marzo, pero que los plazos contractuales contemplaban 120 días, con vencimiento en mayo.
“Hoy estamos volviendo a la normalidad. Se habilita el tránsito vehicular, aunque aún se están realizando tareas menores como pintura y correcciones en rejas de captación y bordes pluviales”, agregó Loréfice.
Obras integrales y tránsito de colectivos
El funcionario indicó que se reemplazaron completamente las cañerías de agua y todas las conexiones domiciliarias, además de adecuarse el sistema de desagües pluviales. “La exigencia del tránsito de colectivos demanda este tipo de intervenciones con pavimento de mayor resistencia”, señaló.
Si bien el paso vehicular ya está habilitado, aún no comenzó a circular el transporte urbano de pasajeros. “Falta terminar la pintura del carril exclusivo, que probablemente se realice esta noche. Hasta que eso no esté concluido, los colectivos seguirán doblando en calle Belgrano”, informó Loréfice.
En la oportunidad, Loréfice remarcó la importancia de avisar con anticipación cualquier modificación, para evitar confusiones en los usuarios del servicio.
Impacto en el área comercial y planificación urbana
Gualeguaychú es una arteria clave de acceso al centro de Paraná y su cierre generó desvíos en el tránsito durante los últimos meses. “Queríamos concluir la obra lo antes posible para que el área comercial no se vea afectada en su funcionamiento”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, resaltó que este tipo de trabajos forman parte de un plan de mejora de calles con circulación de transporte urbano. El pavimento de hormigón y la renovación de redes buscan garantizar durabilidad y prevenir futuras intervenciones a corto plazo.
Se prevé que una vez concluidas las tareas menores, los colectivos retomen su recorrido habitual por la zona, lo que permitirá normalizar completamente la circulación y reducir la congestión en calles aledañas.