Haciendo Comunidad

Gran convocatoria al taller de pastelería que se dicta en el CIC de Oro Verde

Vecinos de Oro Verde asisten al taller de pastelería que se dicta en el CIC con certificación oficial. “Es una herramienta para mejorar la economía familiar”, destacó al secretaria de Cultura en diálogo con Elonce.

4 de Junio de 2025
Vecinos de Oro Verde asisten al taller de pastelería

El Centro Integrador Comunitario (CIC) de Oro Verde impulsa una nutrida propuesta de talleres gratuitos con salida laboral, entre los que se destacan panadería, pastelería creativa, marroquinería, diseño gráfico, peluquería, electricidad, entre otros. La iniciativa cuenta con aval del Consejo General de Educación y permite que quienes egresan reciban certificación oficial.

En Oro Verde se desarrolla un taller de panadería abierto a la comunidad

En diálogo con Elonce, Soledad Sauthier, responsable del área de Cultura de Oro Verde, explicó que “desarrollamos talleres, en esta oportunidad se lleva a cabo el taller de panadería que depende del Consejo General de Educación y del centro de formación profesional”.

 

Sauthier remarcó el objetivo central de la propuesta: “Cuando los estudiantes egresan reciben una certificación y les sirve como una salida laboral”. También expresó que “consideramos que es fundamental proveer a nuestros vecinos de herramientas para que puedan mejorar y apoyar a su economía familiar”.

Vecinos de Oro Verde asisten al taller de pastelería que se dicta en el CIC con certificación oficial

Formación con impacto directo en la comunidad

Según detalló la funcionaria, actualmente se dictan 22 talleres en el CIC, todos de carácter gratuito. “Realizamos talleres de pastelería creativa, marroquinería, diseño gráfico, peluquería, electricidad. En total son 22 talleres”, enumeró.

 

La convocatoria ha superado ampliamente las expectativas iniciales. “La demanda es muy importante y la mayoría de los talleres están por cupo, hay listas de espera”, indicó. Además, precisó que los cupos se definen según criterios pedagógicos: “Los cupos se determinan según lo que considere el docente, teniendo en cuenta la cuestión pedagógica”.

 

Una de las alumnas del curso de panadería contó que “durante el curso hemos hecho muchísimas cosas, aprendemos diversas recetas y maneras de cocinar”.

 

Vecinos de Oro Verde asisten al taller de pastelería que se dicta en el CIC con certificación oficial

Otro de los estudiantes compartió su experiencia: “Siempre me gustó la panadería, pero no sabía nada y con el tiempo fui aprendiendo”. La formación les permite adquirir técnicas y habilidades que pueden aplicar tanto a nivel personal como en proyectos laborales.

 

“Es muy lindo aprender, lleva mucho esfuerzo, vale mucho la pena”, sostuvo con entusiasmo otro participante.

 

Finalmente, una mujer que asiste al taller expresó su motivación personal: “Estoy aprendiendo mucho. Cuando me jubilé empecé con esto y es para compartir con mis nietos”.

Consejo General de Educación Oro Verde