De profesión botánica, Anna Atkins, cuyo nombre completo de soltera era Anna Children, desarrolló un interés en la fotografía como medio de grabación especímenes botánicos para un libro científico de referencia “British Algae: Impresiones Cyanotype”.
La investigadora fue así además la pionera en usar un material especial y sensible para ilustrar un libro. El texto y las ilustraciones fueron creados por el método llamado cyanotype para su estudio sobre las algas, que vio la luz en 1843.
Ella usó la técnica de dibujo fotogénico sin cámara para reproducir las imágenes botánicas que finalmente hizo públicas, tal como era su sueño.
¿Cómo aprendió Anita Atkins sobre fotografía? Según su historia, mantuvo correspondencia con William Henry Fox Talbot, el padre e inventor de la fotografía moderna.
A su vez, ella recibió instrucciones directas de Sir John Herschel, amiga de su familia pero cuya fama se debía al crear la cianotipia y añadir los términos "fotografía", "negativo" y "positivo".
A través de su carrera, coleccionó cientos de ejemplares de alguitas y en 1865 donó toda su colección al Museo Británico, que aún las conserva.
Anna Atkins fue una mujer adelantada a su tiempo, en una era de machismo impuro. Pese a las adversidades, publicó en colaboración con Anne Dixon dos libros más sobre ciencias naturales: “Cyanotypes of British and Foreign Ferns” y “Cyanotypes of British and Foreign Flowering Plants and Ferns”.