Política

El Gobierno quitó beneficios y aumentó alícuotas a los clubes de la AFA

La administración de Javier Milei oficializó el aumento de la alícuota de aportes patronales en el fútbol profesional. Se trata de un nuevo capítulo en la disputa con la dirigencia encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia.

28 de Julio de 2025
Quitaron beneficios y aumentaron alícuotas a clubes de AFA.

El Gobierno nacional reactivó su enfrentamiento con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una disputa que se inició desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, quien promueve la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que habilita la participación de inversores privados en los clubes.

 

En esta ocasión, la ofensiva oficial apuntó a un beneficio impositivo que permitía a las entidades deportivas reducir su contribución al Estado. La medida fue oficializada este lunes a través de la Disposición 16/2025 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial.

 

La resolución, firmada por la Subsecretaría de Seguridad Social, modifica el régimen de percepción y retención de aportes y contribuciones destinado a la seguridad social en el ámbito del fútbol profesional.

Suba de la carga patronal y revés para los clubes

Con esta disposición, el Ejecutivo casi duplicó la alícuota que deben abonar los clubes por sus contribuciones a la seguridad social. Cabe recordar que a fines del año pasado el Gobierno ya había derogado el régimen especial que favorecía al sector, otorgando un plazo de seis meses para su adecuación.

 

En mayo, la AFA había conseguido una medida cautelar para suspender aquella decisión, pero el oficialismo decidió avanzar con una nueva normativa. El anuncio se da pocos días después del cruce entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Pablo Toviggino, número dos de la entidad que preside Claudio Tapia.

 

La escalada se produce tras la reciente reelección de Tapia al frente de la AFA hasta 2028, en un contexto de fricciones recurrentes con el Gobierno nacional.

Fin del régimen especial y nuevos porcentajes

El Régimen Especial de Seguridad Social había sido creado en 2003, durante el mandato de Eduardo Duhalde, y estuvo vigente hasta 2019, cuando fue eliminado por el expresidente Mauricio Macri con el argumento de que generaba un desfinanciamiento del Estado. En octubre de 2023, fue restituido por la gestión de Alberto Fernández.

 

Durante su vigencia, los clubes tributaban aportes patronales con una alícuota reducida del 7,5%. La nueva disposición establece una alícuota de equilibrio del 13,06% para cubrir las obligaciones corrientes y suma un recargo adicional del 5,56% por doce meses, lo que eleva la carga total al 18,62%.

 

Según cálculos oficiales, el beneficio impositivo otorgado a los clubes generó una pérdida de recaudación cercana a los 20.000 millones de pesos en el último año. (Ambito)

AFA Fútbol Argentino Gobierno nacional Javier MIlei