El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo un encuentro, por más de una hora, con representantes de los gremios docentes, en el que además de suscribir el acuerdo salarial para todo el año 2025, destacó la importancia de “centrar el debate y la discusión en la calidad de la educación de los entrerrianos”.
“Más allá de suscribir un acuerdo paritario bastante inusual, no solo en la historia de la provincia, sino en el país porque solo Entre Ríos y Neuquén firmaron un acuerdo paritario anual, es una gran oportunidad para centrar la discusión y el debate de la política en la calidad de nuestra educación, lo que enseñan y lo que aprenden nuestros alumnos en las escuelas entrerrianas”, comunicó el mandatario provincial. Y repasó: “La formación docente, la evaluación de los alumnos, la currícula, la infraestructura de las aulas de las escuelas, la alimentación de nuestros estudiantes, deben formar parte del debate más importante y prioritario de la provincia”.
“En un año en el que la discusión salarial se dará en cuestiones puntuales, es una oportunidad para generar un espacio de debate y discusión trascendente para la provincia, como lo es la educación de los entrerrianos”, sentenció Frigerio; y remarcó: “Cualquier debate y discusión, debe ser con las escuelas abiertas y con los alumnos en las aulas”.
El detalle del acuerdo con gremios docentes
“Proteger los salarios docentes de la inflación con un aumento mensual en relación al IPC inmediato del mes anterior; la inclusión de un código remunerativo y bonificable de 25.000 pesos para trabajadores con diez años o más de antigüedad; un movimiento de la base de cálculo tres veces durante el año; la bonificación del 50% del boleto docente a través de la tarjeta SUBE en seis ciudades que cuentan con servicio de transporte urbano de pasajeros; y el compromiso de las entidades sindicales y este gobierno de seguir discutiendo en el ámbito de la comisión de nomenclador el desachatamiento de la pirámide salarial”, repasó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, al ponderar los puntos del acuerdo paritario. Y aclaró: “La suma de 25.000 pesos se empieza a percibir con 31.000 pesos de bolsillo porque impacta en el resto de los códigos que componen el salario, y también incluye a los pasivos”.
Valoraciones de Fregonese y Pagani
Por su parte, la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, destacó que la firma del acuerdo paritario docentes “es fundamental para llevar adelante la tarea educativa, mejorar los niveles de aprendizaje en primaria y que los estudiantes puedan leer y comprender en el tiempo correspondientes; además de trabajar los diseños curriculares, las metas de aprendizaje y el gran desafío, que es la reforma de la escuela secundaria a través de la discusión para la reforma del diseño curricular”.
En tanto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, destacó la reunión con Frigerio, “porque se repasó una amplia agenda vinculada a la cuestión salarial, infraestructura, condiciones laborales y procesos de estabilidad laboral”. De hecho, “valoró la escucha del gobernador y su conocimiento respecto de las problemáticas planteadas”.
“El acuerdo anual resguarda el salario docente, a partir del reconocimiento del IPC mes a mes, además del compromiso de la comisión que trabaja las distorsiones del escalafón docente a fin de, gradualmente, corregir ese achatamiento”, repasó al mostrarse “satisfecho” por los resultados de las negociaciones paritarias.