Paraná Tras la votación en diputados

Familiares emocionados por el rechazo al veto de discapacidad: “es un primer gran paso”

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad. En diálogo con Elonce, familiares destacaron que se trata de un paso clave para garantizar terapias y contención a miles de niños y jóvenes.

20 de Agosto de 2025
Tras la votación en diputados. (Elonce).

REDACCIÓN ELONCE

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó con 172 votos afirmativos el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad, iniciativa que busca garantizar terapias, prestaciones y apoyos para las familias que no pueden sostener los costos. Con esta decisión, el Congreso dio un paso clave y ahora el debate pasará al Senado, que deberá definir si confirma la norma.

Jessica Escouboué, madre y referente de familias del colectivo de discapacidad, expresó a Elonce: “Estamos muy felices y contentos porque ya dimos un primer gran paso. Venimos luchando tanto y sosteniendo que no es un capricho, sino una necesidad para las familias que ya no pueden sostener las terapias de los chicos”, expresó.

 

Jessica define la situación como “disfrutar, ser feliz por un momento” y espera que el Senado también actúe con empatía y que “con la mano en el corazón” se apruebe la ley. Además, rechaza el veto del presidente y entiende que es una acción “malintencionada hacia personas con discapacidad”.

 

 

El impacto en las familias

 

El argumento del Poder Ejecutivo para justificar el veto había sido el incremento del gasto fiscal. Sin embargo, Escouboué cuestionó esa postura: “No entiendo cómo ahora apareció la plata que antes no había. Esto no afecta en nada y es vital para las personas con discapacidad”, afirmó.

 

La referente también destacó la presencia en Buenos Aires, de Amarú Méndez y Nadia Gasparín, de Neurodiversidad San Benito, quienes viajaron en representación de muchas familias entrerrianas que no pudieron trasladarse por las tareas de cuidado. “Estamos felices porque pudieron visibilizar nuestras necesidades y acompañar desde el Congreso a todas las familias”, remarcó.

 

Una lucha colectiva

 

Desde el colectivo se subrayó que el reclamo no es individualista, sino colectivo. “Unidos nadie nos va a poder tumbar. Esto no es pérdida, es pensar en el futuro, porque nuestros niños con terapias pueden integrarse, tener una buena calidad de vida y ser independientes”, sostuvo Escouboué.

 

La madre también señaló la importancia del vínculo entre los niños y sus terapeutas: “Cada chico va logrando integrarse de a poco. Esa conexión les permite sonreír, jugar, aprender y proyectar una vida plena. El gobierno hoy nos quiere poner barreras y no lo vamos a permitir”, remarcó la referente.

 

Gratitud hacia los legisladores

 

En su mensaje final, Escouboué agradeció el respaldo obtenido en la Cámara baja: “Muchísimas gracias a los 172 legisladores que pusieron la mano en el corazón y se pusieron del lado de lo más vulnerable. Dios bendiga a sus familias”.

 

El proyecto de emergencia en discapacidad ahora será debatido en el Senado, donde las familias esperan que también se logre el respaldo necesario para dejar sin efecto el veto presidencial.

 

Rechazo del veto de Milei a Discapacidad: familiares expresaron su alegría y agradecieron a diputados
Cámara de Diputados emergencia en discapacidad jubilaciones