REDACCIÓN ELONCE
Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra las Falsas Denuncias, una efeméride instaurada en 2018 en reconocimiento a Simon Warr, profesor y locutor británico que murió poco después de ser absuelto tras permanecer años en prisión por una acusación de abuso que resultó infundada.
En ese marco, un grupo de padres se manifestó frente a los Tribunales de Paraná, para visibilizar lo que definen como un “flagelo” que atraviesan hombres alejados de sus hijos a partir de denuncias que consideran falsas, registró Códigos, el proceso que se emite por Elonce.
“En el caso de las falsas denuncias sigue siendo un problema importante en nuestra sociedad. Cuando los denunciados somos varones, muchas veces no se investiga como corresponde y se dictan medidas cautelares de manera automática”, expresó uno de los manifestantes.
Otro de los padres advirtió que “los hombres tenemos derecho a exigir un proceso justo porque, con la ley de perspectiva de género, el Poder Judicial no nivela la balanza entre el hombre y la mujer”. En esa línea, sostuvo que existen situaciones en las que padres pasan años sin contacto con sus hijos, y remarcó la necesidad de que se sancione con mayor firmeza la presentación de denuncias falsas.
“Hay que cambiar el Código Procesal Penal e imponer a la persona que denuncia falsamente la misma pena que pretendía para el denunciado”, planteó otro de los participantes, al remarcar que una acusación infundada deja secuelas sociales y personales difíciles de revertir.
De hecho, citaron el caso Ghisoni que refiere a una falsa denuncia de abuso sexual infantil contra el médico Pablo Ghisoni, quien estuvo preso por casi tres años y luego fue absuelto, tras la confesión de uno de sus hijos, Tomás, quien reveló haber sido manipulado por su madre, Andrea Vázquez, para incriminar a su padre. La investigación posterior busca determinar responsabilidades en esta manipulación, incluyendo la actuación de la madre, quien enfrenta cargos por falso testimonio y la posible implicación de un entorno de abogados y peritos.
En la oportunidad, los manifestantes también anunciaron la realización del Segundo Congreso Nacional de Obstrucción de Vínculos y Falsas Denuncias, que se llevará a cabo el 13 de septiembre en Nogoyá. La actividad es organizada por la fundación Puentes y contará con la participación de profesionales de Argentina, Uruguay y Chile para analizar la temática.