A principios de septiembre, días después de una tormenta que castigó con severidad a varias zonas de la provincia, la docente y los alumnos de la Escuela Nº17 “Martín Güemes”' de Abra del Chajá, en el departamento Tala, se encontraron con una extraña forma que le había crecido al tronco de un árbol de espumilla, ubicado en los alrededores del establecimiento.
"Nos sorprendió a todos y les sacamos varias fotos, no tanto para que tenga trascendencia sino más bien para que quede recuerdo de esto tan particular", explicó Milagros Crettaz, directora y única maestra de la institución.
"Alguna gente dice que tiene forma de duende o gnomo que está ahí para proteger. Para otros que sólo es cosa de la naturaleza. Pero todos coinciden en que es algo lindo, llamativo", expresó la docente.
La escuela Güemes se encuentra en el paraje Abra del Chajá, en el distrito Altamirano Norte del departamento Tala, a cinco kilómetros de la localidad de Durazno y a unos 40 de la ciudad de Villaguay. Se lo recuerda con frecuencia por ser el lugar de nacimiento de Víctor Velázquez.
Según publica el diario El Pueblo, el edificio se encuentra bastante deteriorado. A veces se caen pedazos del techo de losa y por ese motivo se decidió dejar de utilizar una de las aulas. "Tratamos de mantener todo en condiciones, dentro de lo que se puede", advirtió la directora.
Al lugar asisten seis alumnos: una de segundo grado, dos de tercero, uno de cuarto y dos de sexto. También hay tres chicos de nivel inicial que concurren cada dos semanas y tienen clases con una docente de cargo itinerante.
Las tareas de limpieza están a cargo de una señora que va dos veces por semana y cuya remuneración es abonada por la junta de gobierno.