Haciendo Comunidad

Está en marcha la campaña “Botellas que construyen futuro”: apuntan a juntar un millón de envases

Comenzaron a funcionar puntos de recolección en Paraná, Crespo, Ramírez y Villa General San Martín. El objetivo es juntar un millón de botellas PET para construir aulas, un módulo sanitario y una sala de profesores en la Escuela N°105 de Crespo,

23 de Junio de 2025
Botellas que construyen futuro

En el marco del mes del ambiente, el gobierno de Entre Ríos lanzó la campaña “Botellas que construyen futuro”, una propuesta que combina educación ambiental, reciclaje y solidaridad ciudadana. El proyecto, presentado en Paraná, tiene como objetivo recolectar un millón de botellas plásticas PET que serán utilizadas para construir la primera ampliación escolar 100% reciclada en la provincia.

"Botellas que construyen futuro", construirán un aula ecológica en Crespo

La Escuela N°105 de Crespo será la institución beneficiada con esta iniciativa, que contempla la construcción de tres aulas, una sala de profesores y un módulo sanitario, utilizando ladrillos ecológicos fabricados con plástico reciclado.

 

“Es un programa que comenzó en 2017 en Crespo, donde se hicieron pruebas exitosas y que cuenta con certificación del CONICET para su uso”, explicó a Elonce la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffman.

Puntos de recolección y proceso de construcción

La campaña cuenta la instalación de dispositivos de acopio en diferentes localidades de la provincia, entre ellas Paraná, Crespo, Villa General San Martín y Ramírez. En Paraná, uno de los puntos de entrega esta ubicado frente a la Casa de Gobierno.

 

Las botellas recolectadas serán trituradas y combinadas con un material cementante para fabricar los ladrillos ecológicos. “Se dejan secar y se obtiene un ladrillo con alta resistencia, que reemplaza al convencional y permite una construcción más sustentable”, detalló Hoffman.

 

“Es mucho más que reciclaje: es educación ambiental, solidaridad y conciencia ciudadana. Por eso la campaña se llama ‘Botellas que construyen futuro’”, subrayó la funcionaria.

 

Educación ambiental y participación ciudadana

La campaña forma parte del programa Viví Verde, que se desarrolla desde el 5 de junio hasta el 5 de julio e incluye múltiples actividades en toda la provincia, como limpiezas voluntarias de arroyos, foros sobre cambio climático y capacitaciones con puntaje docente.

 

“Durante este mes, vamos a realizar distintas acciones en varias localidades para fomentar la participación y el compromiso con el ambiente”, indicó Hoffman.

El proyecto educativo asociado contempla formación docente con apoyo del Consejo General de Educación, actividades para estudiantes y un concurso denominado Reciclatón, que premiará trabajos grupales vinculados al reciclaje y el cuidado del entorno.

 

Aunque la campaña de recolección comenzó este mes, las autoridades no descartan extenderla a otras ciudades en función del avance hacia el objetivo del millón de botellas.

“Necesitamos que los vecinos se acerquen a cada punto, lleven sus envases y participen. Es una forma concreta de aportar a la educación y al ambiente”, concluyó Hoffman.

Gobierno de Entre Ríos botellas PET