Francos no descartó más bajas de retenciones. El Gobierno argentino avanza en negociaciones con Estados Unidos para concretar un auxilio financiero al Banco Central (BCRA) mediante un swap de monedas. El tema se consolidó en la agenda bilateral tras los recientes contactos entre funcionarios y la confirmación de la próxima reunión entre Donald Trump y Javier Milei en la Casa Blanca.
“Son todos hitos de una relación estratégica que no la pondría solo en el marco del apoyo financiero al programa económico del Gobierno, lo pondría más bien en la relación estratégica que tiene EEUU con Argentina”, analizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había señalado que “el Tesoro de Estados Unidos está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario”, aunque luego aclaró: “Vamos a darles una línea de swap, no vamos a poner dinero en la Argentina”.
Francos valoró gestos políticos de Washington
En declaraciones durante el Amcham Agribusiness Forum, Francos recordó los gestos políticos recientes de la administración estadounidense hacia el Gobierno argentino. “Recuerdo la visita que hizo el secretario Bessent a la Argentina para apoyar el plan económico del ministro Caputo, la conversación que tuvo el Presidente con Trump en la ONU y finalmente esta reunión del 14 en la Casa Blanca”, enumeró.
El funcionario sostuvo que esos hechos constituyen “hitos” de una “relación estratégica” y concluyó: “Eso es lo que va a marcar el nivel de apoyo”. También descartó que los debates internos en Estados Unidos afecten el vínculo bilateral: “Eso no va a perjudicar para nada las negociaciones con el Tesoro”.
Retenciones cero y beneficios al campo
En relación a la medida que estableció retenciones cero para los granos hasta el 31 de octubre o hasta agotar un cupo de u$s 7.000 millones, Francos afirmó que se trató de una decisión “transparente” y que respondió a la necesidad de dólares frente a la volatilidad de los mercados.
Consultado sobre la posibilidad de que se repita en el futuro, explicó: “Yo no puedo decir cuándo va a ser porque cada eliminación de impuestos tiene un costo fiscal para el Estado nacional. Creo que es un esfuerzo conjunto que tenemos que hacer Nación y provincias para eliminar costos al sector productivo”.
El jefe de Gabinete remarcó que el resultado de la política oficial hacia el agro se verá en la campaña agrícola de este año y el próximo. “Todos estiman que va a tener un crecimiento entre el 8% y el 9% con respecto a este año”, adelantó.
Los pequeños productores, en debate
Francos también se refirió al malestar de pequeños productores que quedaron fuera del tope establecido. “Los exportadores se apuraron a endeudarse para juntar los dólares y obtener el cupo”, explicó.
No obstante, sostuvo que el impacto final será positivo para el sector primario: “En definitiva es cierto que los productores más pequeños por ahí no van a acceder al total de la retención 0, pero sí van a acceder a una parte, van a tener una mejor condición de la que tenían antes”.
Finalmente, concluyó: “Va a beneficiar más a los productores que a los exportadores”. (Ámbito)