El Foro Permanente Discapacidad convocó a toda la sociedad a movilizarse este martes 5 de agosto en plazas de todo el país. La organización llamó a suspender actividades en sede y a concentrar de manera simultánea para pedir que se revierta el veto presidencial a la ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
En Capital Federal, la manifestación será a las 11.30 en la Plaza del Congreso; mientras que en la ciudad de Paraná la convocatoria está prevista para las 10.30 en la explanada de Casa de Gobierno, según indicaron desde la Red de prestadores de Discapacidad de Entre Ríos; se replicará en toda la provincia y distintos puntos del país.
La emergencia en discapacidad abarca múltiples realidades: personas que trabajan en talleres protegidos y percibían $28.000 mensuales; ciudadanos que aún esperaban acceder a una pensión para contar con un ingreso y acompañamiento integral; y usuarios de apoyos y prestaciones en riesgo por aranceles que no cubrían costos básicos, lo que dejó a prestadores al borde del cierre.
Críticas al veto
Amarú Méndez, presidenta de NeuroCea Entre Ríos, lamentó la decisión del Ejecutivo y pidió que la Cámara de Diputados insista con la sanción definitiva.
“Están haciendo un acto muy cruel. Quiero pensar, busco la forma de entender por qué esa maldad hacia este sector, esta minoría. Y la verdad es que uno no encuentra respuestas”, expresó a Elonce. “Se manejan con una impunidad tremenda”.
Consultada por la justificación económica esgrimida por el Gobierno Nacional, el argumento de que “no hay plata”, Méndez fue categórica: “Siento que hay plata para un montón de otras cosas y no hay plata para lo que realmente es necesario en nuestro país, como las personas con discapacidad o los jubilados”.