REDACCIÓN ELONCE
En un movimiento que sorprendió a propios y extraños, el Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones agropecuarias, una medida que abarca granos, subproductos, carne bovina y avícola. Gonzalo Álvarez Maldonado, referente de Coninagro y representante en la Mesa Nacional de Carnes, se refirió a esta decisión como un paso positivo para el sector, pero con matices. En diálogo con Elonce, el especialista destacó que se trata de una medida transitoria y con fecha de caducidad, lo que genera incertidumbre en el sector.
Una medida de necesidad y no de convicción
Álvarez Maldonado, analista del sector, aseguró que la decisión responde a una necesidad imperiosa del Gobierno por la obtención de dólares. "Esto es transitorio hasta el 31 de octubre y también, hay que decirlo, es una de las necesidades que tiene el Estado nacional: el ingreso de divisas rápido. El campo, como la época de crisis, sociales, política y económica, siempre ha estado", afirmó. El referente de Coninagro señaló que, si bien es una medida bienvenida que elimina un impuesto distorsivo, “el pequeño y mediano productor hoy no tiene nada de los cereales porque cumplió con sus deudas y pagó en mayo y junio todos los insumos y gastos. Fundamentalmente quienes van a aporta, van a ser o grandes productores o las cerealeras", explicó.
Reforma tributaria integral, el pedido del sector
El representante del sector agropecuario manifestó que la solución de fondo no pasa por este tipo de medidas cortoplacistas, sino por una reforma tributaria integral. "Lo que se propone es una reforma del sector agropecuario, una reforma tributaria integral, que aporten los que más tienen y menos lo que menos tienen", sostuvo. En este sentido, denunció que la evasión en el sector cárnico "hay alrededor de un 30% de evasión y en otras áreas también la hay". Para él, el gobierno debe "hacer política a pequeño, mediano y largo plazo", ya que "una resolución como la de ahora no soluciona el problema productivo que la Argentina tiene".
¿Impacto en los precios? el 70% de la carne es para consumo interno
Uno de los principales temores de los consumidores tras el anuncio es el posible aumento de precios en productos como la carne y el pollo. Sobre este punto, Álvarez Maldonado fue contundente: "El 70% de lo que producimos en carne, los argentinos, los consumimos los argentinos, el 30% es lo que se exporta". Además, destacó que el 70% de la carne exportada "va al mercado asiático de carne que no consumimos los argentinos”. En este sentido, declaró: "Ahí está el rol del estado de las secretarías de Comercio de Nación, provincia y municipio de todo y que haya un contralor al respecto, es decir que no haya en un abuso", concluyó.