Sociedad Fue incorporado oficialmente

El Yatay forma parte del Código Alimentario Argentino: su potencialidad nutricional

El fruto de la palmera Butiá yatay fue incorporada oficialmente al Código Alimentario Argentino (CAA). Cuál es la potencialidad nutricional de este alimento.

11 de Junio de 2025
El fruto de la palmera Butiá Yatay

A través de la Resolución Conjunta 50/2025 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se aprueba la incorporación del fruto de la palmera Butiá yatay al Código Alimentario Argentino (CAA).

Esta norma, firmada por la Secretaría de Gestión Sanitaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, responde a la solicitud que en 2024 el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos realizó a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para incluir los frutos de la palmera Butía yatay al Artículo 888 del Capítulo XI - "ALIMENTOS VEGETALES" del CAA.

 

La publicación oficial de dicha resolución completa el proceso que otorga un marco regulatorio a la comercialización del Yatay en todo el territorio argentino; y permite mantener la biodiversidad de especies nativas, revalorizar las tradiciones y respetar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

 

Sobre la palmera Butiá Yatay y su potencialidad nutricional

La palmera yatay es una especie presente en Sudamérica. En Argentina pueden encontrarse ejemplares en las provincias de Corrientes y Santa Fe. En Entre Ríos, resulta nativo en los Departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal.

 

El fruto de esta palmera puede consumirse fresco o utilizarse para diversas preparaciones aprovechando su pulpa, semillas o fibra; habiéndose también encontrado evidencia de su consumo por parte de poblaciones originarias de la región que se alimentaban mediante la caza, la pesca, la recolección y la horticultura.

 

El Yatay se lo reconoce como un fruto fibroso de sabor ácido-dulce intenso proveniente de las palmeras yatay, típicas del Parque Nacional El Palmar. Investigaciones desarrolladas de manera conjunta entre diversas instituciones, universidades y organizaciones destacan sus propiedades nutricionales por presentar entre los compuestos bioactivos, polifenoles, carotenos, vitamina C y potasio.

Se cosecha a principios de otoño, después de la floración en verano, y se utiliza en una variedad de formas, desde consumo fresco hasta elaboración de productos como pulpa, jugo, harina, café de coco, licor, mermelada, jaleas, aderezos, helados, dulces y galletas. Es rico en nutrientes como vitamina C, fibra, antioxidantes y betacarotenos, así como minerales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc y manganeso.

 

El fruto se utiliza para preparar una variedad de productos, incluyendo chutney, cheesecake, blends de té y alfajores.

 

Finalmente, la oficialización del Yatay como alimento traza el encuadre adecuado para el desarrollo y elaboración de nuevos productos alimenticios, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.

 

Boletín Oficial de la República Argentina - Resolución Conjunta 30/2025

yatay Codigo Alimentario Argentino Entre Ríos fruto Palmera Butiá Yatay