Este domingo, el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo comunicado sobre el estado del río Uruguay, donde detalló el comportamiento de las aguas y las proyecciones para los próximos días.
El informe, que se hizo público a través de los canales oficiales, proporciona detalles clave sobre el caudal evacuado, el nivel de los embalses y las previsiones que se esperan para el inicio de la nueva semana.
Se precisó que hasta la hora 15:00 del lunes, el caudal medio diario evacuado variará entre los 19.200 y los 19.600 m³/s. Estos valores indican una fluctuación moderada, lo que es importante para la gestión de las aguas del embalse y el río.
Proyección del comportamiento en el embalse
A su vez, los técnicos responsables de la medición de estos valores informaron que el aporte de las últimas 24 horas fue de 22.680 m³/s, lo que refleja un aumento considerable respecto a lo que se había observado anteriormente. Hasta la hora 8:00, se evacuaron 19.538 m³/s, lo que mantiene un control relativamente adecuado sobre el caudal del río. En cuanto al nivel del embalse, este se encuentra en 34.63 metros, lo que indica una situación dentro de los márgenes previstos, aunque con ciertos ajustes que deben hacerse para mantener el control del sistema.
Nivel de los puertos y tendencia de las cotas
Por otro lado, el informe también estableció que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto se mantendrán sin superar los valores de 12,20 y 12,50 metros, respectivamente.
De igual manera, el informe confirmó que el nivel del embalse tenderá a los 35,40 metros, con los vertederos abiertos. Este ajuste en el nivel de la represa es un mecanismo utilizado para liberar el exceso de agua de manera controlada, evitando cualquier tipo de acumulación que pueda generar desbordamientos.
Con la apertura de los vertederos, las autoridades aseguran que se mantiene un control adecuado sobre los niveles de agua, con el fin de prevenir riesgos mayores y mantener la seguridad de las zonas circundantes. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por el personal técnico, que está listo para actuar si fuera necesario.
El último informe del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Concordia informó que hasta este viernes 27 de junio se contabilizaron 16 familias evacuadas como consecuencia de la creciente del río Uruguay. En total, fueron asistidas 50 personas, de las cuales 31 son mayores de edad y 19 menores.