REDACCIÓN ELONCE
El Instituto Paranaense de Taekwondo sumó una destacada actuación internacional en el Campeonato Panamericano ITF, disputado entre el 6 y el 11 de mayo en el Polideportivo Nacional de Santiago de Chile. Allí, dos de sus representantes femeninas, Araceli y Ailín, alcanzaron el subcampeonato en las categorías Senior y Juvenil, respectivamente, dejando en alto el nombre de Paraná.
El profesor del equipo, Raúl Schumacher, celebró el logro de sus alumnas en un torneo que convocó a competidores de todo el continente. “Participamos del 6 al 11 en el Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF en Santiago de Chile, en el Polideportivo nacional. Araceli, en la categoría Senior, logró el subcampeonato. Ailín Pezoa lo hizo en la categoría Juvenil también lo logró”, afirmó.
Además de los logros en la rama femenina, el equipo también brilló en la categoría masculina. Enzo Méndez alcanzó el tercer lugar en la categoría Juvenil, sumando una medalla más para la delegación entrerriana.
Ocho representantes y un esfuerzo colectivo
El Panamericano representó un nuevo desafío para el Instituto Paranaense de Taekwondo, que viajó con un total de ocho competidores. Todos lograron avanzar varias rondas, demostrando un gran nivel técnico. “Lo importante es que representamos a la ciudad con ocho competidores de la mejor manera. Para nosotros fue muy importante porque ganaron varias llaves los chicos. Había que ganar tres para llegar a la zona de medallas”, destacó Schumacher.
No obstante, el esfuerzo fue doble, ya que asistir a un torneo internacional implicó una gran inversión económica. “Lo que tiene esto es que es muy costoso”, reconoció el entrenador, al mencionar los obstáculos que deben superar para competir en el exterior.
El camino de preparación fue arduo, pero dejó enseñanzas y proyección a futuro. Para algunos de los atletas, fue su primera experiencia internacional, y para otros, una consolidación. Schumacher recordó que también estuvieron presentes en la Copa del Mundo realizada en Mar del Plata el año pasado, marcando la continuidad del crecimiento del equipo.
Historias de superación y orgullo familiar
Araceli, una de las protagonistas del logro, expresó su satisfacción por el camino recorrido. “Hago taekwondo hace más de 10 años, pero estaba en otra institución. Hace poco empecé acá a competir a nivel internacional. Estoy contenta y voy a seguir trabajando para llegar un poquito más y estar un poco más preparada”, contó.
Por su parte, Ailín Pezoa no ocultó su emoción por lo conseguido, agradeciendo el apoyo familiar que hizo posible el viaje a Chile. “Mis papás están muy orgullosos con todo el esfuerzo que hicieron para poder ir”, afirmó con gratitud.
Con estos resultados, el Instituto Paranaense de Taekwondo se posiciona como una de las escuelas con mayor proyección en la región, tanto en lo deportivo como en lo humano, mostrando que el compromiso y la formación dan frutos en las competencias más exigentes del continente.