El hospital de la Baxada "Dra. Teresa Ratto", en Paraná, ya cuenta con una posta respiratoria diferenciada para pacientes pediátricos, que funcionará las 24 horas, como parte de la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) impulsada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Esta nueva posta se suma a las tres que ya operan en los Centros Regionales de Referencia Ramón Carrillo, Arturo Oñativia y Gerardo Domagk, las cuales funcionan en horario vespertino y nocturno. La estrategia tiene como objetivo mejorar la atención de niños y niñas menores de 6 años con cuadros respiratorios, reducir complicaciones y prevenir muertes evitables.
Las postas están integradas por equipos interdisciplinarios que realizan evaluaciones clínicas, seguimiento, y, según cada caso, definen si el paciente puede continuar en su hogar con indicaciones médicas, permanecer en observación o ser derivado al Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR).
El hospital de la Baxada también recibió recientemente la habilitación para realizar internaciones pediátricas con derivación exclusiva del HMISR, lo que contribuirá a descomprimir la demanda de dicho centro de referencia.
Las autoridades sanitarias recomendaron acudir a las postas cuando los menores presenten síntomas como fiebre, tos, moco, dificultad respiratoria, hundimiento del pecho, sibilancias, pérdida de apetito, dolor de garganta o decaimiento general.
La pediatra Natalia Dumé, referente del Programa IRAB, destacó la importancia de la consulta precoz: “Permite iniciar el tratamiento adecuado y brindar asesoramiento a las familias, lo cual es clave para evitar complicaciones”.
Respecto a la demanda actual, Dumé señaló que se registra un aumento progresivo de casos de bronquiolitis, síndromes obstructivos y neumonías, asociados a las bajas temperaturas. Además, indicó que durante esta campaña, la atención de enfermedades respiratorias en menores tiene prioridad en todos los establecimientos.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que estas postas mejoran la calidad de atención, no solo mediante la asistencia médica, sino también a través del seguimiento clínico, la consejería a familias y la derivación oportuna dentro de una red sanitaria articulada a nivel provincial.