Con mucha menor volatilidad que en las últimas semanas, tras la suba de los encajes y el reciente giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar oficial encadenó este martes su tercera caída consecutiva, al registrar una baja de $21,50 en el segmento mayorista para perforar los $1.340. También cedieron el oficial minorista, los financieros, el blue y los futuros del dólar.
Este descenso diario fue el más importante en un mes y medio, y llevó al tipo de cambio oficial, que es referencia del mercado, a culminar la jornada en $1.338,50, luego de que en la jornada previa llegara el nuevo desembolso del FMI por u$s2.000 millones.
A la par, la suba en los encajes bancarios hasta el 40% -en vigor desde el viernes pasado- contribuyó a restaurar cierta calma en el mercado cambiario, tras la fuerte suba registrada el mes pasado, más allá de que permanece latente la demanda por cobertura, de cara a las elecciones legislativas de octubre.
A nivel minorista, en el promedio de entidades financieras que establece el Banco Central (BCRA), el dólar cerró a $1.355,58 para la venta, y en el Banco Nación (BNA) lo hizo a $1.350. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.755.
Por su parte, el dólar blue retrocedió $5 hasta los $1.325 y volvió a posicionarse como el más barato del mercado. El dólar MEP, en tanto, perdió 0,9% a $1.344,04, y el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,9% a $1.349,05.
Los contratos de dólar futuro operaron con descensos generalizados. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto llegará a los $1.364,5 y que en diciembre lo hará hasta los $1.495. Desde Adcap, indicaron que la curva cerró con caídas fuertes de hasta el 1,2% en el tramo corto y el 1% en el tramo largo, y que se registró un elevado nivel de volumen operado, particularmente inusual en el contrato de marzo de 2026. (Fuente: Ámbito)