El dólar oficial cotizó este martes 27 de mayo a $ 1.170 para la venta en el Banco Nación (BNA). Por su parte, el dólar blue se ubicó en $ 1.165 en el mercado paralelo.
Asimismo, se supo que el dólar MEP, cuya cotización surge de la compra-venta de bonos, cerró a $ 1.161, $16 más caro que el lunes. El dólar CCL, un instrumento que se utiliza para girar e ingresar divisas, cotizó a $1.172, $21 más que en la última rueda.
Los bonos en dólares cerraron con tendencia mixta. De esta manera, los títulos de deuda que marcaron ganancias este martes fueron: GD46 (0,6%), GD30 (0,2%) y el AE38 (0,2%). El riesgo país cae a 651 puntos.
Los ADRs cotizaron con tendencia dispar. Entre las acciones argentinas que operan en Wall Street que registraron subas se destacaron Ternium (2,2%), Cresud (2,2%) y MercadoLibre (1,9%). Perdieron Banco Supervielle (-6,3%), BBVA (-2,9%) y Banco Macro (-2,5%).
Reservas
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, relativizó la importancia de la acumulación de reservas comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ratificó que tratarán de sumar dólares mediante colocaciones de deuda. Quirno expresó estos conceptos en una charla con periodistas en el marco de un seminario organizado por el Banco de Valores (VALO).
"Somos muy conscientes que el programa con el Fondo está andando muy bien. Mucho mejor de lo que esperaban los agentes económicos", afirmó el funcionario, uno de los hombres de más confianza del ministro Luis Caputo.
Consultado por la distancia que aún mantiene el Gobierno respecto de la meta de acumulación de reservas de mitad de año y la decisión de Javier Milei de que el BCRA no compre divisas dentro de la banda de flotación del dólar, Quirno expresó: "El programa naturalmente va a acumular reservas" y agregó que "somos muy conscientes de de la meta que tenemos de cumplir".
"La meta de reservas en un número en el tiempo. La única fuente no es solo la compra (de divisas en el mercado oficial). Tenemos otras fuentes de financiamiento", dijo el secretario y ratificó que la apuesta del Gobierno para acercarse al objetivo de acumulación pasa por la vía de la deuda. "Estamos ok con el proceso", agregó.
Por caso explicó que el Banco Central no entró al mercado a comprar reservas dentro de la banda porque hay una decisión de política. "Nosotros estamos fuera del mercado para no influenciarlo en la en la medida en que esto termina siendo nn descubrimiento al mercado de donde está eh el equilibrio", explicó.
"Entonces, sacando al actor Estado de la ecuación, vemos dónde está realmente el equilibrio. Hoy el dólar está flotando, si a alguno le parece barato, puede ir y comprar y no hay ningún tipo de restricción", agregó. (Ámbito)