En la apertura de los mercados, el dólar oficial registró una caída cercana a los 50 pesos, ubicándose en $1.110 para la venta, lo que representa un descenso del 4% respecto al cierre anterior. El blue opera a $1.180 para la venta.
Este movimiento se produce en la segunda semana tras la eliminación del cepo cambiario, y marca un valor inferior al registrado antes de dicha medida. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su satisfacción en la red social X (anteriormente Twitter), destacando: "Dólar en $1065 en este momento, por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo".
Caputo también aprovechó para responder a quienes cuestionaron la política cambiaria del gobierno, afirmando: "Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder".
El ministro concluyó su mensaje con una afirmación contundente: "Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar". Estas declaraciones reflejan la confianza del funcionario en las medidas económicas implementadas y su impacto en el mercado cambiario.
Análisis del mercado y perspectivas futuras
Desde la consultora Cohen, se señaló que el nuevo esquema cambiario dejó señales claras: "El mercado validó la propuesta con una fuerte reducción de la brecha cambiaria, un tipo de cambio por debajo de los $1.200, impulso para los bonos soberanos en dólares, avances en la deuda en pesos y un Merval que volvió a teñirse de verde".
Además, se destacó que la mejora en los precios de los activos estuvo acompañada por señales macroeconómicas positivas: "El frente fiscal mantuvo el equilibrio en marzo y los precios mayoristas bajaron su ritmo en el margen. Pese a este buen primer test, el nuevo régimen cambiario todavía plantea interrogantes". Para esta semana, las miradas seguirán puestas en la dinámica del tipo de cambio nominal y en si el Gobierno logra conducirlo hacia el piso de la banda, según subrayaron desde Cohen. (Con información de Clarín y Ambito)