REDACCIÓN ELONCE
El hijo de Pablo Laurta fue trasladado a la provincia de Córdoba para quedar bajo el cuidado de familiares maternos. El niño, de cinco años, había sido rescatado en Gualeguaychú luego de que su padre fuera detenido mientras intentaba cruzar la frontera hacia Uruguay.
De acuerdo con la información oficial, el pequeño P.T.R.L. estuvo bajo la protección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
En Gualeguaychú, el niño fue asistido por psicólogos y trabajadores sociales, y posteriormente se definió su traslado a Paraná y luego a Córdoba.
Se recordará que el operativo de detención de Laurta se concretó el domingo pasado cuando personal policial localizó al niño en un hotel de la ciudad durante la captura del sospechoso, acusado por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba e investigado por el homicidio del chofer Martín Palacio en Entre Ríos.
La directora del COPNAF, Clarisa Sack, explicó a Elonce que la intervención del organismo se activó de inmediato cuando se confirmó el paradero del niño. “Tuvimos el aviso de que se había localizado a este niño el día domingo, así que nos hicimos presentes en la Comisaría del Niño y la Familia de Gualeguaychú”, indicó la funcionaria.
Sack relató que el primer paso fue resguardar al menor y brindar contención emocional. “Como organismo, lo que hacemos es poner al niño a resguardo y comenzar a articular con el consejo de Córdoba, que tiene la competencia para continuar las actuaciones. Lo atendieron médicos y psicólogos, y luego coordinamos su traslado para que pudiera volver y ser restituido a su provincia”, explicó.
Durante su estadía en Entre Ríos, el pequeño permaneció en una residencia de tránsito para urgencias. “Estuvo alojado en un espacio de contención en Gualeguaychú, y al día siguiente fue trasladado a Córdoba”, detalló Sack.
La funcionaria también recordó que en la búsqueda del menor se había activado la Alerta Sofía, el sistema nacional de emergencia que moviliza a las fuerzas de seguridad y redes provinciales cuando se trata de la desaparición de un niño. “Cuando se activa la Alerta Sofía entramos todos los consejos provinciales en red. Estamos en comunicación permanente y atentos a la búsqueda activa. Entre Ríos era clave porque se sospechaba que el padre intentaba huir hacia Uruguay”, señaló.
Además, destacó el trabajo del equipo que acompañó al menor desde su localización. “Se hizo un abordaje integral. Nos ocupamos de su alimentación, de vestirlo, abrigarlo -porque hacía frío ese día- y, sobre todo, de brindarle contención emocional y psicológica. Lo más importante era que se sintiera seguro y acompañado”, precisó Sack.
Finalmente, confirmó que el traslado se realizó en coordinación con las autoridades cordobesas. “Nuestro trabajo concluyó con el traslado a Córdoba. Hicimos un trasbordo y ahora el organismo de allá continúa interviniendo. Seguimos en contacto, pero la competencia ya es de Córdoba, que decidirá su futura situación”, concluyó.
Se recordará que, oportunamente, se informó que el niño será puesto bajo la guarda de una tía materna, hermana de Luna Giardina, quien reside en Chile. La mujer, identificada como Laura, manifestó a medios cordobeses que su nombre fue mencionado como posible tutora, aunque aclaró que la decisión final depende del Tribunal de Familia.
“No tengo certeza sobre el futuro de Pedro; todo está ahora en manos de la Justicia”, expresó la tía materna, quien se prepara para recibir al menor en los próximos días.