REDACCIÓN ELONCE
En la sexta sesión de este año, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) resolvió por unanimidad entregar el título de Doctor Honoris Causa a dos grandes emblemas de la cultura entrerriana: el concertista de guitarra Eduardo Isaac y el cantautor y poeta Jorge Méndez.
Jorge Méndez, referente del cancionero entrerriano
El Rectorado impulsó el reconocimiento para Jorge Méndez, autor de canciones que marcaron la identidad entrerriana como “Canción de Puerto Sánchez” y “El puentecito de La Picada”.
Su obra, reconocida a nivel nacional e internacional, combina una profunda raíz regionalista con un fuerte compromiso con los Derechos Humanos y la defensa del medio ambiente.
Méndez, nacido en Gualeguaychú en 1936, es considerado uno de los máximos referentes del cancionero entrerriano. Su legado artístico ha sido interpretado por distintas generaciones de músicos y disfrutado por públicos de todas las edades.
A lo largo de su carrera recibió múltiples premios y distinciones, entre ellos, el reconocimiento del Senado de la Nación por su aporte cultural y social.
Eduardo Isaac, un guitarrista de prestigio internacional
Por su parte, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) propuso la distinción para el maestro Eduardo Isaac, docente de la Escuela de Música Doctor Constancio Carminio de Paraná.
La comisión que evaluó la propuesta destacó su “prestigiosa trayectoria artística jalonada por galardones internacionales” y su rol como formador de generaciones de músicos.
Isaac es uno de los guitarristas argentinos más reconocidos en el mundo. Ha dictado clases magistrales en más de 20 países, fue galardonado en prestigiosos concursos internacionales y en 2019 recibió el Premio Konex de Platino al mejor intérprete de guitarra de la década.
Su prestigio académico y artístico ha convertido a Paraná en destino de estudiantes de música de distintos continentes que buscan formarse bajo su guía.
Reconocimiento institucional
Durante la sesión, el decano de la FHAyCS, Daniel Richar, subrayó la importancia de la decisión de UADER de honrar “a dos personalidades de la cultura local que han dejado huella”. Recordó además que Isaac ingresó a la Escuela de Música desde los cinco años de edad y transitó todas las etapas como alumno, músico y docente.
La comisión ad hoc que analizó ambas postulaciones remarcó que el reconocimiento constituye un homenaje al “patrimonio cultural de excelencia y compromiso pedagógico” que representan Isaac y Méndez, figuras fundamentales de la cultura entrerriana.
De esta manera, UADER otorgará su máxima distinción a dos artistas cuya obra trascendió fronteras y que son parte del acervo cultural de Entre Ríos y del país.