Política Congreso nacional

Diputados opositores quienes sesionar el miércoles para tratar temas jubilatorios

Los bloques de la oposición presentaron formalmente el pedido de sesión especial. Buscan someter a votación en la Cámara de Diputados distintas iniciativas de mejora previsional, entre ellas el aumento del bono para jubilados y pensionados.

20 de Mayo de 2025
Cámara de Diputados Archivo

Los bloques opositores presentaron formalmente este lunes por la noche el pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles próximo al mediodía. El objetivo es debatir distintas iniciativas de mejora previsional, con foco en el aumento del bono para jubilados y pensionados, congelado en 70 mil pesos desde noviembre de 2023.

 

La nota fue entregada con las firmas de referentes de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, fruto de intensas negociaciones que se extendieron durante toda la jornada. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de la Coalición Cívica en el documento, aunque su presidente de bloque, Juan Manuel López, no se bajó de la mesa de negociación. Aún se discute el temario y la estrategia parlamentaria.

 

Tampoco firmaron el pedido de sesión los representantes del Frente de Izquierda, aunque ya elaboraron dictámenes propios con propuestas más ambiciosas. De todas maneras, el diputado Christian Castillo aseguró en una entrevista con Diputados TV que desde su espacio tienen “voluntad de aportar sus votos aunque sea para mejorar el monto del bono”.

 

Temores por el quórum y una posible ampliación del temario

Uno de los principales desafíos que enfrentan los bloques opositores es lograr garantizar el quórum, en un contexto de presión por parte de algunos gobernadores que no desean confrontar con el Gobierno nacional. El temor es que ciertos diputados alineados con mandatarios provinciales se ausenten para “no tirar de la cuerda por demás”, lo que pondría en riesgo el desarrollo de la sesión.

 

Mientras tanto, los legisladores analizaban ampliar el temario para incluir la designación de autoridades en la comisión investigadora del caso Libra, paralizada desde hace semanas. Este punto podría incorporarse mediante una moción que solo requiere mayoría simple, aunque se anticipa que el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentará impugnar el procedimiento por considerarlo “antirreglamentario”.

 

“Estamos todavía reunidos negociando. Vamos despacito, hay cosas que hay que resolver mañana”, confió un diputado nacional involucrado en “la rosca” al hablar con la Agencia Noticias Argentinas.

 

El paquete previsional que se debatirá en el recinto

El temario que impulsa Unión por la Patria incluye un dictamen que propone una nueva moratoria previsional por dos años prorrogables, lo que permitiría que miles de personas sin los aportes completos accedan a una jubilación. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, se trata de una medida de bajo impacto fiscal, lo que mejora su viabilidad política.

 

Además, el dictamen contempla una mejora en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Se propone permitir el acceso a las mujeres desde los 60 años, compatibilizarla con ingresos laborales registrados y eliminar la incompatibilidad con la pensión por viudez. Estas modificaciones cuentan con respaldo tanto en sectores del peronismo como en la izquierda.

 

Por su parte, los bloques dialoguistas de Encuentro Federal y Democracia para Siempre promueven su propia iniciativa, que propone crear una Pensión Proporcional a la Vejez, eliminando el requisito de 30 años de aportes para acceder a una prestación.

 

Finalmente, se incorporó al temario un proyecto para declarar zona de desastre y emergencia por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por las recientes inundaciones, lo que podría reunir apoyos transversales en el recinto. Con diferencias aún por saldar, la sesión del miércoles promete convertirse en un nuevo punto de inflexión dentro del Congreso. (Con información de NA)

Cámara de Diputados Jubilados aumento moratoria previsional