REDACCIÓN ELONCE
El Consejo Provincial de Cultura se reunió en la Biblioteca Provincial para organizar la edición 2025 de los Juegos Culturales Entrerrianos. Participaron referentes culturales de más de 40 municipios, en un encuentro que contó con la presencia del secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello.
Los Juegos Culturales están destinados a adolescentes de entre 12 y 18 años y se desarrollarán en tres etapas: instancias locales, regionales y la etapa final provincial, que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Ramírez. La inscripción está abierta hasta el 30 de mayo.
“Estamos recibiendo a los referentes de todo el Consejo Provincial de Cultura. Más de 40 personas se acercaron para interesarse y participar de los Juegos Culturales Entrerrianos, dirigidos a chicos entre 12 y 18 años”, informó Stoppello.
La propuesta abarca 16 disciplinas artísticas entre las que se incluyen música, freestyle, videominuto, teatro individual y grupal, entre otras. “Se trata de incentivar a los chicos a participar, a vincularse con el proceso creativo y que esta instancia genere continuidad en una disciplina artística”, explicó el secretario.
Además, destacó que los Juegos también funcionan como espacios de encuentro comunitario: “Son instancias de participación y de encuentro a tres niveles: local, regional y provincial. La convocatoria es muy amplia y genera muchas expectativas”.
La edición 2025 de los Juegos Culturales llevará el nombre de Ulises Daniel Ferrero, trabajador de la Secretaría de Cultura fallecido recientemente, quien estuvo siempre vinculado a la organización de esta política cultural y era referente de la comunidad teatral entrerriana.
Stoppello remarcó que la propuesta se enmarca en una política cultural que promueve la accesibilidad y el trabajo conjunto con los municipios. “Estamos trabajando mucho en ese sentido. En enero ya estuvimos en las distintas regiones del Consejo Provincial de Cultura, y volvimos a reunirnos en marzo. Las actividades que desarrollamos son resultado de esos encuentros”, sostuvo.
“Estamos llevando un domingo de teatro por toda la provincia, lo mismo con el Fogón Entrerriano, una peña folclórica itinerante, y en junio comienza CUAC, con Lalo Mir, además de Mágica, la Feria Itinerante del Libro, que recorrió toda la costa del Uruguay en verano y seguirá recorriendo localidades”, agregó.
“Se trata de construir en conjunto con los municipios. No se trata de que la Secretaría baje un programa, sino de que lo construyamos juntos. Y la herramienta para eso es justamente el Consejo Provincial de Cultura”, concluyó Stoppello.