Cada 12 de febrero se conmemora el aniversario del nacimiento del científico inglés Charles Darwin en la ciudad inglesa de Shrewsbury en 1809. Realizó una contribución al progreso de la humanidad con su teoría de la evolución de las especies, que transformó el mundo de la biología y la ciencia en general.
Con su teoría de la evolución, Darwin propuso que todas las formas de vida en la Tierra descienden de un ancestro común y evolucionaron a través del tiempo mediante un proceso que él denominó “la selección natural". Su obra más importante en la que volcó esa teoría, fue "El Origen de las Especies" publicada en 1859.
Darwin en Paraná
Para desarrollar su teoría, Darwin realizó una larga expedición por distintos países y, siguiendo los pasos del francés Alcide D´Orbigny (1802-1857), en 1828 empezó a recorrer Argentina.
A bordo de la expedición del HMS Beagle, en 1833 el científico visitó las zonas de Bajada Grande y Puerto Viejo, investigando esta zona durante 5 días que luego fue retratada en su libro “El viaje del naturalista alrededor del mundo”.
Durante sus exploraciones, Darwin y D'Orbigny basaron buena parte de sus investigaciones geológicas en el estudio de las barrancas del Paraná, unos precipicios rocosos contiguos al río en su recorrido entre las ciudades argentinas de Santa Fe y Corrientes.
Por lo tanto, la curiosidad que despertó las particularidades del suelo entrerriano en el biólogo inglés, le permitieron cultivar los principios de su teoría de la evolución y luego su obra “El origen de las especies” (1859).