En el marco de la investigación denominada “Operativo Caja Negra”, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Rubén Darío Escobar, alias el “Gordo Jony”, señalado como el financista de la organización narco que lideraba Julio “El peruano” Rodríguez Granthon, actualmente vinculada a “La banda de los menores”.
La captura fue resultado de un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el contexto de las acciones contra el narcotráfico desplegadas en distintos puntos del país.
Investigación y seguimiento
La detención se desprendió de los operativos iniciados en febrero por la División Antidrogas Rosario de la PFA, en los que se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y más de 53 panes de droga. Hasta el momento, se contabilizaron siete personas arrestadas con conexiones a las organizaciones criminales de Esteban Lindor Alvarado y Rodríguez Granthon.
A partir del análisis de las pruebas y tareas de inteligencia, se determinó que el financista se encontraba prófugo. Según precisaron fuentes del caso, el hombre utilizaba mecanismos de geolocalización y VPN (Red Privada Virtual) para dificultar el rastreo de su ubicación, lo que complicó su localización durante meses.
El operativo de captura
Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías Nº2 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, ordenó la detención. Efectivos federales desplegaron un operativo discreto en la zona ribereña del Barrio Parque España.
Finalmente, el sospechoso fue interceptado en la vía pública, en España y Brown, donde fue reducido y detenido. En el procedimiento se secuestró además un teléfono celular.
El detenido, un argentino de 36 años, quedó a disposición del magistrado interventor.