REDACCIÓN ELONCE
Frente al agravamiento de los desbarrancamientos en calle Cabildo Abierto, entre Dobler y Don Bosco, en el barrio Mariano Moreno, la Municipalidad de Paraná avanza con obras de contención y prevención, mientras se espera un fin de semana con lluvias intensas.
El arquitecto Eduardo Loréfice, secretario de Planificación, dijo a Elonce que “estamos trabajando ya hace unas semanas en este lugar, previo al deslizamiento. Ahora estamos continuando con las tareas. Nos hemos enfocado en tareas preventivas vinculadas a evitar que la lluvia, que puede venir durante el fin de semana, genere mayores inconvenientes porque la situación de riesgo no ha cesado todavía”.
“La tarea que hay que realizar es bastante prolongada, va a llevar tiempo y, mientras tanto, tenemos esta situación que queremos, de alguna manera, tratar de contener. Venimos trabajando con los vecinos que están afectados, queremos darle algún grado de seguridad y de garantía, que tengan un lugar. Tenemos una vecina que está habitando la casa de forma permanente y le generamos un dormi, para que en los casos de lluvia se refugie en ese lugar y no permanezca en la vivienda que puede estar en una situación de riesgo, justamente, sobre todo cuando llueve”, señaló.
Sobre el arroyo, mencionó que “veníamos trabajando en el cauce del arroyo, mejorando lo que es el escurrimiento del agua en función de haber podido generar una bajada y mover todo el material que estaba en el fondo, que había mucha basura. También había trabajos de rellenos anteriores que, con el tiempo y la falta de mantenimiento, ya no estaban cumpliendo la función original e impedían el escurrimiento natural del agua. Se hizo que una máquina entrara en el cauce concreto, despejara un cauce franco para evitar que el agua escurriera de manera irregular, generando erosiones en lugares donde no era conveniente. Eso nos mejoró la situación sobre el cauce”.
“Esto es provisorio, no es una obra permanente, solo fue una limpieza, si se quiere, del cauce. Hay que realizar tareas sobre las márgenes para generar la estabilidad. Se han cubierto las laderas de las barrancas que sufrieron deslizamiento con un material y con bolsas de arena, de manera de evitar que se humedezcan en demasía porque tenemos una combinación compleja con un tipo de suelo que tiene mucha arcilla y es muy sensible a las variaciones de humedad. Hemos pasado épocas de sequía con poca lluvia y ahora que empieza la época de lluvia nos genera este tipo de deslizamientos”, agregó. Elonce.com