En la previa del Superclásico más esperado del fútbol argentino, que será el domingo a las 15.30 horas en el Monumental, la pasión late fuerte en cada rincón del país. En Paraná, dos referentes de las peñas de River y Boca compartieron su mirada, anécdotas, recuerdos de tribuna y un fuerte compromiso social que trasciende camisetas.
Fredy Monje, representante de la Filial River Paraná, y Fabri Maldonado, referente de la Peña de Boca "Jorge Comas", estuvieron en el programa GPS, de Elonce.
“Yo fui una semana antes a la cancha, dormía en el auto. Hoy los chicos van en micro, bajan en la cancha, saben dónde subirse de nuevo. Son otras épocas”, señaló Fredy con nostalgia.
Consultados respecto a si tienen cábalas para ver los partidos, Fabri expresó: “Tenía una campera que me traía suerte, después un día perdimos y la descarté”. Fredy, por su parte, contó: “En el ´96 dejé de fumar cuando River ganó la Libertadores. Fue una promesa y no fumé nunca más”, confesó entre risas.
En cuanto a un posible regreso de los hinchas visitantes a los estadios en el futuro, algo que en la actualidad no ocurre, ambos coincidieron en que “no es tan complicado” si todos cumplen su parte. “Se puede jugar con las dos hinchadas si hay organización y respeto. Lo viví en estadios jodidos y salió todo perfecto. Hoy es todo más fácil, todo con los QR, el reconocimiento facial… antes rezábamos que no se moje la entrada de papel”, dijo Fredy.
Más allá del fútbol, ambos destacaron el trabajo social de sus agrupaciones. Fabri es peluquero y encabeza jornadas solidarias junto a la Peña de Boca, con cortes gratuitos y chocolatadas en merenderos. “Paola es la primera presidenta mujer de una peña en Boca, organiza todo con los chicos. Es algo muy lindo, está en todas”, comentó.
Fredy, desde la filial de River, contó que además de ver los partidos juntos, organizan campañas mensuales. “Ahora vamos a cocinar en una escuela de La Picada. También ayudamos a merenderos y barrios. Es nuestra forma de devolver lo que el club nos dio”, dijo.
Y como no podía faltar, cada uno se animó a tirar su pronóstico para el domingo. Fabri arriesgó un 2 a 1 para Boca, mientras que Fredy fue más osado: “Ustedes hacen el primero, se ponen contentos… y nosotros metemos tres. Ganamos 3 a 1.”
Más allá del resultado, ambos coincidieron en algo fundamental: “Es solo un partido de fútbol. Importante, sí, pero sigue siendo fútbol. Y ojalá, algún día, vuelva a vivirse como antes, con las dos hinchadas cantando y alentando desde las tribunas.” Elonce.com