La Virgen de Fátima de Málaga, en España, una estatua venerada por miles de personas desde hace décadas, reveló un secreto inesperado.
En el interior de la imagen sagrada, se desveló un hallazgo inesperado que podría reescribir parte de su historia. El Hospital HM de Málaga, en colaboración con la Hermandad responsable de su custodia, sometió a un exhaustivo escaneo por tomografía axial (TAC) a la escultura de la Virgen de Fátima, conocida en la ciudad como "la Peregrina".
Lo que comenzó como un estudio rutinario previo a su restauración derivó en un descubrimiento que despierta la curiosidad científica, histórica y devocional: dentro de la representación, se detectó una pequeña cápsula "que podría contener un mensaje o documento relacionado con su autoría", señala el centro.
Fátima, una figura arraigada en el imaginario malagueño
La Virgen de Fátima de Málaga no es cualquier estatua: fue esculpida en los años 40 por el portugués José Ferreira Thedim, autor de la imagen original venerada en el santuario de Fátima de Portugal. La réplica andaluza forma parte de un reducido grupo de apenas 12 imágenes oficiales enviadas a distintos rincones del mundo en una misión de evangelización durante la posguerra. Y de todas ellas, solo la de Málaga no regresó a Fátima.
Esta especie de exclusividad, impulsada por el deseo expreso del obispo Ángel de Herrera Oria de mantener la figura en tierras malagueñas, contribuyó a su arraigo en el imaginario religioso de los habitantes. Tanto es así, que en 2025 la Hermandad había decidido emprender una restauración integral para garantizar su mantenimiento, como antesala de la celebración del 75 aniversario de su llegada a la ciudad.
Los detalles ocultos de la Virgen de Fátima en Málaga
Se espera que las imágenes obtenidas revelen "información técnica clave sobre posibles grietas, ensambles, daños no visibles o deterioro interior de la madera", destacan los expertos. Por lo pronto, se ha descubierto una cápsula diminuta, encajada dentro de la estructura, cuya composición y contenido aún están por determinar, pero que podría albergar un documento escrito o una nota relacionada con la autoría o la historia de la talla.
Desde el hospital involucrado, la doctora Virginia Grando, directora territorial del grupo HM, destacó el orgullo que supone para la institución participar en una labor de tal envergadura: "Para nuestro Grupo hospitalario es un honor colaborar en la conservación de una imagen tan querida por los ciudadanos. Se trata de una importante contribución a la preservación del patrimonio artístico y devocional de nuestra ciudad”
Hasta ahora, la cápsula no ha sido extraída, aunque se espera a que sea evaluada con precisión: eso sí, es probable que la Hermandad dé luz verde al proceso solo si se considera que su retirada no comprometerá la integridad estructural de la escultura. Pero, en cualquier caso, y más allá del hallazgo físico, este proceso ha puesto de manifiesto el papel que juegan hoy en día las tecnologías médicas en el estudio y conservación del arte sacro. (National Geographic)