Sociedad Para atenuar los golpes

Desarrollan chalecos con airbag para motociclistas: absorbe hasta el 90% de los impactos

Ingeniero colombiano desarrolla chalecos con airbag y espumas inteligentes que absorbe hasta el 90% en impactos. Protege la zona cervical, caja torácica y columna vertebral, y aumenta el nivel de supervivencia en caso de accidente.

1 de Julio de 2013

Los chalecos con bolsa de aire y espumas inteligentes tienen un sistema de absorción de energía del impacto de hasta 90 por ciento, protegiendo la zona cervical, caja torácica y columna vertebral, y aumentando el nivel de supervivencia en caso de un accidente.

El ingeniero colombiano, Germán Acevedo, desarrolla el tercer sistema en generación de chalecos con airbag (bolsa de aire) para motociclistas que busca aumentar el nivel de supervivencia ante un accidente.

Acevedo explicó en entrevista a Colombia.inn que “no hay ninguna prenda que lo vuelva a uno inmortal, lo que lo mata a uno es la energía del accidente y la mejor manera es atenuando los traumatismos”.

 

El fundador de la empresa Tech4Riders trabaja en el desarrollo de chalecos con airbag para reducir la energía y la gravedad de las lesiones en un choque o caída.

"Cada accidente de moto arroja un promedio de 2,4 traumatismos para el usuario del vehículo, aunado a eso se venden más de 600 mil motos al año", por lo que el ingeniero rescata que ante esta situación desarrolla una solución en sistemas de absorción de energía de impacto.

“Los chalecos combinan un sistema activo de airbag y un sistema pasivo de espumas inteligentes, que obtienen energía superior al 90 por ciento en el impacto, aumentando el nivel de supervivencia de la persona durante el accidente”, describió Acevedo.

Agregó que en el interior de la prenda, el airbag busca que cuando la persona impacte contra el vehículo o contra el suelo, el chaleco esté inflado en el área circundante a sus zonas vitales.

“Tenemos la idea de masificar este producto, contamos con precios asequibles que arrancan desde 299 mil pesos (155 dólares) para el mercado nacional”.

El creador de estos chalecos con airbag comenzó con la investigación en el año 2007 y actualmente cuenta con tres solicitudes de patentes; recordó que el primer sistema era uno integral, el segundo, de protección para la cervical y cadera, y actualmente, el tercer sistema que desarrolla está siendo validado por centros de investigación de Alemania.

El sistema completo protege de golpes en la zona cervical, en la caja torácica y la columna vertebral, que son los que generan mayor incapacidad en el momento de un accidente. Fuente: (teleSUR-Colombia.inn-RT).-