REDACCIÓN ELONCE
Rafael Cavagna, senador de Juntos por Entre Ríos, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, donde defendió el proyecto de creación de una nueva obra social provincial.
“Celebro que se pongan sobre la mesa algunas cuestiones como ésta. Este martes estaremos trabajando en Comisión, discutiendo en el seno más democrático que tiene la legislatura, que es son las comisiones, acerca de la obra social, si hay algo para mejorar o no. Entendemos desde nuestro espacio político que hay cosas para mejorar y vamos a estar trabajando, pero sobre todas las cosas, escuchando todas voces. Hay una capacidad de escucha de todos los senadores”, dijo.
Indicó que “no somos de esas personas que dicen que lo que se presenta no hay que tratarlo, que está equivocado o no. Estamos para escuchar, para mejorar y garantizar derechos. El gobierno decidió intervenir IOSPER porque estaba renuente a pasar información. Con la Comisión Fiscalizadora, producto de marcadas irregularidades, tuvimos que pedir un acceso a la información pública. Se pasó al Tribunal de Cuentas. Este organismo, a una de las causas, se la pasó a la Justicia. Esto es porque se sospecha que pueda haber alguna irregularidad en relación a las prótesis o los medicamentos. Era quedarnos de brazos cruzados y mirar a otro lado o hacer lo que había que hacer, involucrarse”.
Adelantó que “la Justicia está pidiendo más informes. Queremos que se investigue eso en una sana democracia. Todos queremos que la obra social de Entre Ríos, sea IOSPER, OSER o el nombre que sea, funcione mejor. Para ello tenemos que tener determinada austeridad. Por eso la nueva ley, en su artículo 27, viene a decir que los que estén a cargo van a cobrar lo mismo que un ministro o lo mismo que un secretario ministerial. Se va a publicar absolutamente todo”.
Dijo que “la idea, en comisiones, es debatir todo. Si la palabra `solidaria´ no está en la ley, se podría debatir e incluir. Somos un gobierno de amplitud y estamos para trabajar por eso. El Ejecutivo quiere formar parte de la obra social. Involucrarnos en una obra social, es un desafío. Nos estamos autoexigiendo como entrerrianos de que en la obra social se publiquen los sueldos, las nóminas de contrataciones, los proveedores y demás”.
“Estará a cargo de un órgano colegiado, donde se tomarán decisiones, donde hay representatividad de los sindicatos. Hay un montón de entes autárticos en la provincia, como puede ser el Instituto Becario, donde hay una participación del Ejecutivo. La representación de los trabajadores claramente va a estar garantizada”, agregó.
Sobre el cambio de nombre, de IOSPER a OSER, expresó: “hay una idea de traspaso de una universalidad jurídica con todos los derechos y obligaciones que importa para con la obra social IOSPER. Esto es para llevar tranquilidad. Los representantes gremiales representan solo al 35% de los trabajadores. Con esto quiero decir que hay voces independientes, de trabajadores no afiliados, que tienen otra versión también. Hay que escuchar a todos”.
“Vamos a escuchar a todos, somos un gobierno abierto que escucha a todas las voces. Escuchamos a los interventores, escucharemos a los representantes de los gremios, de los jubilados, a los representantes de los trabajadores de IOSPER, a la justicia, a todos. No somos una escribanía, estamos para escuchar a todos, nutrirnos de las ideas y mejorar la obra social. Estamos por el camino de hacer, estamos para escuchar y tener una buena obra social para los entrerrianos”, finalizó. Elonce.com