El presidente Javier Milei mantendrá el martes una cumbre con su par estadounidense, Donald Trump, en el marco de la previa a la Asamblea de la ONU. El encuentro buscará asegurar un desembolso de fondos del Tesoro norteamericano que auxilie la delicada situación económica de la Argentina.
La comitiva oficial que acompañará al mandatario estará integrada por el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además, Milei tiene previstas reuniones con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La condición de Estados Unidos
Según trascendió, el gobierno norteamericano evaluaría otorgar recursos a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, mecanismo que ya fue utilizado en el pasado para asistir a países como Brasil, México y Uruguay. Sin embargo, Estados Unidos impondría como condición que esos fondos queden respaldados por la garantía del cumplimiento de los pagos de deuda de 2026, que superan los US$20 mil millones.
El monto concreto del desembolso aún no está definido, y, de concretarse, los recursos no llegarían de manera inmediata.
El frente económico
En medio de la tensión cambiaria, el ministro de Economía defendió la estrategia oficial para contener al dólar. “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. El programa se diseñó así y está hecho para que tanto los dólares del Banco Central como los que hemos comprado sirvan para defender ese techo”, expresó Caputo en declaraciones al programa Las Tres Anclas.
El funcionario aseguró que el Gobierno trabaja desde hace meses en los compromisos de deuda: “Desde hace tres meses estamos garantizando el pago de los vencimientos de enero y vamos a buscar cubrir también los de julio del año que viene”.
Caputo se mostró enfático ante el mercado: “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual”. (TN)