REDACCIÓN ELONCE
En marzo de este año, la policía de Entre Ríos realizó más de 10 allanamientos en Paraná y Oro Verde, los cuales permitieron descubrir, según la Fuerza de Seguridad, una supuesta organización narco-criminal dedicada a la comercialización de sustancias ilegales.
Como resultado de esos procedimientos, seis personas quedaron detenidas, entre ellas Iván Malajovich, un cultivador cannábico que ya había sido sobreseído por la Justicia, tras ser acusado de un delito similar, en el año 2022.
En GPS, programa que se emite de lunes a viernes por Elonce, estuvo presente el abogado Hugo Gemelli, defensor de Malajovich. El mismo precisó en qué estado se encuentra la nueva causa. Dio cuenta de que ni bien asumió salió "el procesamiento" por lo que tuvo que poner énfasis en "solicitar el mejoramiento" de la situación de su cliente "en la audiencia oral”.
Luego expresó: “expusieron todos los abogados defensores; no olvidemos que acá hay seis personas imputadas. A mi entender, luego de poder analizar la causa, creo que estamos ante presencia de una investigación incompleta llevada a cabo. Tanto por la preventora, en este caso, la policía como la dirección de Toxicología”.
También habló de un “apresuramiento” en la causa: “Si bien hay una investigación que data de un año atrás, todo lo que se puede recopilar los abogados defensores es que "es más subjetiva que objetiva y que no estamos ante la presencia de una actividad ilícita, sino todo lo contrario, lícita”.
En la misma línea, comentó qué medidas se tomó desde la defensa: “Pudimos demostrar, si bien no se pudo probar en su momento, se han producido pruebas posteriormente a la audiencia. Tenemos en cuenta de que em una actividad de narcotráfico, hablamos de clandestinidad. Esto no hace a una clandestinidad, estamos ante la presencia de una asociación civil que conforma mi defendido Iván Majalovich. Esta gente está inscripta en el INASE, que es el registro de semillas están inscripto como fito mejoradores”.
“Se trata de una actividad que está permitida con un respaldo legal de distintas leyes para poder cultivar y llegar, de alguna forma, a la cuestión genética. Fito mejorador significa trabajar con la genética plantas de tallos se van de alguna manera buscando una estabilidad de una semilla para poder llegar a una planta cannabis y poder posteriormente comercializarlo dentro de la legislación y dentro del marco correspondiente”, profundizó.
“Toda esta actividad que estos chicos realizan estaba certificada y perseguida a través de un ingeniero agrónomo, que acaba de declarar ante la justicia. Es el ingeniero Ricardo Cito, que vino con toda la documental e hizo una declaración por el cual explicó que esta actividad se trata de una actividad lícita. Esto nos lleva a entender de que esta investigación se hizo sin entender cuál es la verdadera actividad lícita de la de la plantación y cultivo de cannabis”.
Tenemos todo registrado, cuando tenemos un profesional que está certificando desde las inscripciones de los chicos, porque estaban inscriptos en el INASE con categoría A, que significa la investigación, y con categoría F, que significa fitomejorador, que es el encargado de hacer la genética de las plantas”, aclaró. Por ese motivo, declaró: “A mi entender y en forma personal, como abogado profesional, creo que es una locura. Ellos están detenidos en la cárcel. Están detenidos con una prisión preventiva. Cuando tenemos gente tanto como Malajovich como también Caraballo, son de Paraná, tienen un comercio en la ciudad, familia, no poseen antecedentes penales”.
En esa línea, el letrado planteó “el inmediato cese de la prisión preventiva y, en su defecto, una domiciliaria porque entendemos que hay una mala interpretación en lo que hace la investigación”.