Rosario Farías, apoderada de la empresa <i>Lambarri y Zapata</i>, dedicada a la venta y recarga de matafuegos, dialogó con <b>Elonce TV</b> acerca de las características de los mismos y mencionó algunas recomendaciones para la utilización en los hogares para prevenir incendios.
A raíz de algunos siniestros que se dieron en Paraná, Farías dijo que se han incrementado el número de consultas de recarga y de compra de matafuegos para los hogares. "Esto es algo que antes no se veía. La demanda venía de comercios y autos pero ahora, piden para las viviendas", dijo al titular de la empresa.
"La gente se ocupa, no lo ve como un gasto innecesario y es bueno que tome conciencia de su importancia", afirmó Farías.
"Tanto como de autos, hogares o comercios, los matafuegos deben recargarse una vez por año y para tener un control más específico, es recomendable hacerlo en el mismo mes cada año", dijo Farías.
En las viviendas, la presencia de un matafuego es optativa y en los comercios es obligatoria. Sin embargo, Farías sostiene que es aconsejable "contar con un matafuego en casa para proteger a la familia y evitar cualquier tipo de principio de incendio", dijo y agregó que "solamente se utiliza para los principios de incendio, cuando el fuego es de mayor dimensión se debe llamar a los Bomberos", remarcó.
<b>En el hogar</b>. En cuanto a la ubicación de los matafuegos en las viviendas, la mujer dijo que "si bien no está regulado, es mejor tenerlos en los lugares más propensos a que se genere un incendio", explicó Farías a <b>Elonce TV</b>.
La capacidad mínima recomendada del matafuego para los hogares es de cinco kilos.
<b>En el comercio</b>. La ubicación en los locales debe ser según el lugar que establezca el ingeniero laboral o los Bomberos. Además, "hay diferentes lugares que se establecen según el tipo de comercio o industria. También está relacionado la cantidad que deben colocarse de acuerdo a la superficie del local", destacaron desde la empresa Lambarri y Zapata.
La capacidad mínima reglamentada del matafuego para comercios es de cinco kilos y debe estar colgado en un lugar accesible.
<b>En el auto</b>. La capacidad mínima reglamentada del matafuego para los autos es de un kilo. Debe encontrarse "siempre a mano del conductor y es recomendable, debajo del asiento del acompañante. Además, debe contar con un soporte adecuado y tampoco debe estar en el baúl del auto", remarcó Farías.
<b>En condiciones</b>
Para comprobar si el matafuegos está en condiciones, se debe chequear la etiqueta que lleva el mismo. Allí, se especifica el mes y el año de vencimiento de la carga. Además, el reloj del matafuego debe marcar siempre la zona verde para indicar que está cargado y habilitado para ser utilizado en caso de incendio.
"Una vez recargado, el matafuegos debe tener un aro en el cuello del mismo que por normas IRAM, llevan un color para cada año, que en el caso de 2015 es azul", señaló Farías. En caso de no tener el aro de color, eso indicaría que el matafuego no fue recargado. <b>Elonce.com</b>