REDACCIÓN ELONCE
La Municipalidad de Paraná llevó adelante este jueves un nuevo operativo de control al tránsito vehicular en la zona de Avenida Ejército, entre Sarobe y Crausaz, en respuesta a pedidos de los vecinos por el alto tránsito en la zona y la reincidencia en infracciones.
El procedimiento formó parte de los controles habituales que se realizan por la mañana y por la tarde en distintos puntos de la ciudad. Durante la jornada, la grúa municipal retiró un vehículo que funcionaba como servicio de transporte mediante aplicación, sin contar con el seguro obligatorio.
El vehículo removido en el procedimiento fue retenido luego de que se comprobara que su conductor, acompañado por una pasajera, utilizaba la aplicación de transporte sin contar con la documentación exigida, se confirmó a Elonce.
“Detectamos un vehículo sin seguro que además funcionaba como Uber, lo cual llama la atención porque, en general, estas situaciones ocurren con conductores profesionales que conocen los riesgos de circular sin la documentación obligatoria. La ordenanza 9211 establece que, en estos casos, corresponde la remisión del vehículo", explicó a Elonce el agente de Tránsito, Jorge Yanovsky.
Asimismo, remarcó la importancia de verificar la documentación antes de circular: “Hoy la mayoría de los conductores usa aplicaciones digitales como Mi Argentina, pero muchas veces presentan pólizas vencidas. El seguro debe estar vigente y comprobado en la póliza”.
Sobre los controles
“Este es un plan de trabajo, de educación y seguridad vial porque los mismos vecinos pidieron que desplacemos los controles de la zona céntrica hacia distintos barrios", fundamentó al indicar que los operativos están diagramados por la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano y la Dirección del Cuerpo Único de Inspectores de Tránsito.
“Se trata de un plan de concientización que abarca el uso del seguro, la licencia, el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil, que todavía no está tan arraigado en los conductores", indicó.
Y agregó: "Recordamos que los menores de 12 años no pueden circular en motovehículos, aunque lleven casco. Además, los controles incluyen la falta de documentación, la circulación con menores, el uso de elementos de seguridad como espejos y cascos, y también los escapes modificados, que generan molestias en el ambiente urbano. La ordenanza establece que tanto motos como autos deben contar con sistemas de escape reglamentarios”.
En la oportunidad, Yanovsky indicó que el cruce de semáforos en rojo, en la esquina de Ejército y Sarobe, era una de las infracciones más detectadas. “Estamos reforzando los controles porque sabemos que aquí se produjeron colisiones por no respetar los semáforos”, añadió.
Desde la Municipalidad informaron que los operativos de control se realizan diariamente en distintos sectores estratégicos, con foco en documentación, seguros vigentes, sistemas de retención infantil y condiciones de seguridad.