Sociedad La historia de la avícola uruguayense récord

Conocido expiloto de rally cuenta cómo salvó del cierre a la empresa entrerriana que logró récord Guinness

El conocido expiloto de rally Marcos Ligato salvó de la quiebra a la avícola entrerriana FEPASA, que la semana pasada festejó sus 60 años, logrando un récord Guinness. Del riesgo de quiebra con 370 trabajadores hace 10 años, a tener 630 empleados y proyectar aumentar su exportación.

4 de Julio de 2025
El expiloto que salvó a la empresa entrerriana. (Bichos de Campo).

REDACCIÓN ELONCE

Ex corredor salvó a empresa entrerriana que logró récord Guinness. Marcos Ligato, expiloto de rally oriundo de Río Ceballos (Córdoba), protagonizó una hazaña fuera de las pistas: salvó de la quiebra a la avícola FEPASA, ubicada en Concepción del Uruguay, la cual el fin de semana pasado, festejó sus 60 años de trayectoria, batiendo un récord Guinness inédito para el sector del que Elonce fue testigo presencial.

Concepción del Uruguay se prepara para romper un Record Guiness

El ahora presidente de la avícola entrerriana, relató cómo pasó de los motores al liderazgo empresarial y compartió sus desafíos para sostener la competitividad en el mercado internacional.

“Eso fue en septiembre. Van a ser 10 años que ya estamos al frente de la empresa y, con todos los vaivenes que ha tenido Argentina, hemos trabajado muy bien para ir recuperando una empresa a la que le quedaban muy pocos días para ir a la quiebra”, recordó el empresario

El cordobés, tomó las riendas del frigorífico entrerriano en 2014. En ese momento, la firma tenía unos 370 trabajadores y estaba al borde del cierre; actualmente, festejó sus seis décadas de actividad en la provincia, y hoy emplea a más de 630 personas.

 

Récord Guinness y sentido de pertenencia

Para celebrar los 60 años de la empresa y los 242 de la ciudad, Ligato impulsó un evento singular: batir el récord Guinness de cantidad de pollos asados en simultáneo. “Es una idea loca. La empresa está cumpliendo 60 años y buscando el festejo tiramos ideas. Yo tiré la del Guinness… vimos que era viable, que era posible y nos embarcamos”, explicó.

La iniciativa fue un éxito y convocó a empleados, vecinos y proveedores. “Esto es un golpe de energía para la gente. El objetivo es batir un récord, pero se trata de una excusa para el festejo, la esencia está en esto, compartir”, señaló en diálogo con Bichos de Campo.

 

El evento dejó en evidencia la profunda conexión de la avícola con su entorno: “Hay un grado de integración con localidades como Colón, San José, Villa Elisa y muchas más, donde hay incubadoras, granjas y plantas de faena. En Concepción del Uruguay la avicultura forma parte de la identidad productiva”, remarcó el subcampeón mundial de rally.

 

“El equipo humano fue la clave”

Consultado sobre los factores que permitieron la recuperación de la avícola entrerriana FEPASA, Ligato fue enfático: “Lo que más valoré cuando llegué a la empresa, era el equipo humano que tenía, el know-how, el conocimiento para hacer bien el trabajo. La verdad es que ese equipo me acompañó, creyó en mí desde el principio porque lo mío también era una locura. Confiaron y me apoyaron, y gracias a eso pudimos sacar adelante la empresa”.

 

Desde su llegada, el grupo incorporó valor agregado en distintas áreas de la cadena productiva, lo que posibilitó su crecimiento sostenido. “Año a año fuimos sumando áreas que nos permitieron crecer. Hoy tenemos nosotros 630 empleados”, se alegró.

 

Exportar más, el nuevo desafío

Ligato también trazó un diagnóstico sobre el presente de la avicultura en Argentina. “El consumo interno está a tope. No creo que la gente vaya a consumir mucho más pollo, por lo tanto, el crecimiento sí o sí tiene que volcarse a la exportación”, analizó.

 

Sin embargo, reconoció que las condiciones actuales no favorecen ese objetivo. “Nosotros somos exportadores, sabemos cómo hacerlo, tenemos el producto. Pero tienen que favorecernos en algunos aspectos para que podamos ser competitivos. Se favoreció mucho a la importación en el arranque de este gobierno y no así a la exportación”, cuestionó.

“El cambio que necesitamos es que se reviertan estas medidas. A nosotros nos siguen cobrando Derechos de Exportación por un producto que tiene valor agregado. Necesitamos reglas que nos permitan competir con el mundo”, concluyó.

Marcos Ligato, ex corredor y presidente del frigorífico avícola Fepasa: de salvarla de la quiebra al récord Guinness

 

 

La historia y la actualidad de la empresa

Fundada en 1964 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Fepasa nació como una planta de faena cooperativa entre productores independientes en un momento clave para el desarrollo de la avicultura nacional. Lo que comenzó como una necesidad de integrar eslabones sueltos de la cadena avícola, se convirtió con el tiempo en una empresa modelo, con integración vertical completa y fuerte presencia en el mercado interno y externo.

 

La empresa atravesó momentos críticos, especialmente entre 2013 y 2015, cuando enfrentó un largo concurso preventivo y estuvo cerca de desaparecer. Fue entonces cuando apareció Marcos Ligato, conocido por su trayectoria como campeón de rally, pero con raíces familiares en la producción avícola. Con experiencia de campo y una mirada empresarial moderna, asumió el control y encabezó un proceso de reestructuración que relanzó a Fepasa nuevamente como protagonista del sector avícola.

 

Actualmente, la firma faena unos 80.000 pollos por día, con una línea que procesa 9.500 aves por hora y un 60% del total destinado al trozado. Produce diariamente 3.000 kilos de milanesas, que se comercializan tanto en canales mayoristas como en sus propios puntos de venta directa, bajo el formato “Nuestro Rincón”.

Marcos Ligato en el aniversario de la empresa.

 

La estructura productiva de Fepasa abarca todas las etapas de la cadena: reproductores, incubación, engorde, alimentación, faena, elaboración de subproductos y distribución. Cuenta con 11 complejos de reproductoras, 85 granjas de engorde (en su mayoría integradas), una planta de incubación y una planta de alimentos balanceados que produce raciones específicas para cada etapa del ciclo.

 

Diversificarse

También se destacan nuevas unidades productivas, como el complejo “La Lomita”, desarrollado con infraestructura moderna, tecnología de última generación y foco en bioseguridad, que permitirá ampliar la producción.

 

Fepasa exporta alrededor del 30% de su producción a mercados de Europa, Asia, Oceanía, África y América, con destinos activos como Perú, Sudáfrica, Holanda y Tahití. Fue, además, la primera empresa argentina en enviar pollo (no gallinas) a Perú.

Frigorífico entrerriano buscará un Récord Guinness asando más de 7.000 kilos de pollo

En los últimos años, la firma también avanzó en producción propia de granos, con 4.000 hectáreas entre propias y arrendadas, y un plan de expansión para llegar a las 10.000 hectáreas, con el objetivo de abastecer parte de sus necesidades en maíz y soja. Esta estrategia se complementa con la instalación de centros de distribución propios en Córdoba y Buenos Aires, y planes para expandirse al norte del país.

FEPASA Récord Guinness aniversario empresario exportación identidad pollo asado