Paraná Ser quien es, sin trabas ni temores

Concepción del Uruguay: El primer cambio de nombre y sexo en su DNI

“Con mi nueva identidad me siento feliz y realizada”, afirma Brissa Galván, quien es el primer caso en Concepción del Uruguay de cambio de nombre y sexo en sus documentos. Tras el trámite, se animó a hablar de su pasado y su futuro.

17 de Junio de 2012

Desde que se puso en vigencia en todo el país la Ley 24.743, conocida como de Identidad de Género, que permite a todas las personas trans solicitar el cambio de nombre y sexo en sus documentos con solo la declaración del género autopercibido, fueron numerosos los casos que fueron llegando a las oficinas de los Registros Civiles y en Concepción del Uruguay ya se registró la primera tramitación.

Se trata de Brissa Galván, de 24 años, quien se durante toda su vida vivió en un cuerpo equivocado, bajo la identidad de Fausto Nicolás, debiendo soportar discriminación, burla y la mirada de quienes la veían como algo extraño. Hoy con su nueva identidad se siente realizada, feliz y sobretodo muy acompañada por su familia y amigos, habiendo vencido todos aquellos prejuicios que durante tantos años la atormentaron.

 

Brissa, en su casa en Concepción del Uruguay, aceptó contar su vida pasada, su sueño realizado y sus proyectos de aquí en adelante, esperando algún día completar su sueño físicamente, pero sin apresuramiento.

“Desde muy chica tuve que soportar muchas cosas. Yo siempre me sentí nena y hasta en mis juegos infantiles lo reflejaba. Fue difícil, pero con el constante apoyo de mi familia llegue a donde estoy y me siento feliz. Los problemas que se me presentaban llegaron a la escuela y me mandaron hasta a un psicólogo y a medida que fue creciendo, me daba cuenta de lo que yo quería. Fue complicado decidirme a ser yo misma, fui de a poco y con perfil bajo. No fui ni soy más que nadie y me gustar ser como soy”, destacó la joven a 03442.

 

Brissa actualmente estudia decoración de interiores y construye su futuro con muchas expectativas, lejos de aquellos cuestionamientos de tantas personas que relacionan la homosexualidad con la prostitución, señalando “Siempre han relacionado el cambio de sexo con la prostitución y si bien lo hay, en mi caso no es así, como en muchos otros. Son cosas muy diferentes. Actualmente estoy estudiando decoración de interiores y trabajo en el tema carnaval. Estuve trabajando esta temporada en la Comparsa Obahia, donde tengo mucha gente conocida y amiga, como en Buenos Aires y Rosario, los que fue sumando gracias al Carnaval. Tengo amistades de toda la vida y nuevas, con las que mantengo una muy buena relación”, señaló.

 

La sociedad: La joven también se refirió a la adaptación de la comunidad respecto a los transexuales y la unión de parejas de mismo sexo, entre otras cosas, que poco a poco se va acostumbrado a los cambios, y dijo “La comunidad de Concepción del Uruguay se va adaptando pero muy lentamente, falta mucho todavía. Yo tengo la experiencia en Gualeguaychú, donde es distinto, ya que una camina por la calle y nadie te mira, pero acá me ha pasado que cuando caminas por la Peatonal muchos se dan vuelta para mirarte. Yo no tengo problema y me muestro como soy siempre, pero se de chicas que no salen de día porque no quieren que las miren o les digan algo. Cuando era chica lo sentía, pero siempre lo acepté. Yo tenía la decisión y afortunadamente siempre fui apoyada por mi familia, con los que hablé y les dije lo que quería. Mi madre fue la que más me ayudó, así como mis hermanos”.

 

Que se animen: Respecto a la situación que otros jóvenes en las mismas condiciones, Brissa fue contundente y alentó a que no se encierren en si mismo y se animen de ser como son. “Muchos tienen temor a la reacción de la gente y les digo que se animen y sean ellos mismos. Que se animen a ser como son, ya que es la única manera de ser verdaderamente feliz”, recalcó.

 

Respecto al cambio definitivo de sexo físicamente, la joven dijo que quiere hacerlo en el futuro, pero no está apurada ya que es muy caro y lleva tiempo por los estudios a los que deben someterse para ver si están preparadas para esto psicológicamente, ya que hubo casos que terminaron muy mal.

“Espero algún día hacerlo, pero se que tenemos temores que debo superar yo y también mi madre. Respecto a mi futuro, quiero seguir adelante y poder formar alguna mini empresa en lo que hago que tanto me gusta y me encantaría conformar o formar parte de algún grupo de ayuda para quienes pasen por esta situación”, indicó.

 

Entra sus recuerdos está la convocatoria que recibió por parte de una comparsa uruguayense que le dio la oportunidad de participar y cada vez que hacen una fiesta son invitados para hacer show cómico musical con chicos de Gualeguaychú. “Soy mu feliz porque me dan oportunidades desde hace un año a esta parte y jamás me las imaginé. Son muchas las personas a las que le debo como soy y como estoy, una es mi mamá Edith, mis hermanos, mi cuñada, Jorge, Andrés y a los integrantes de la comparsa” señaló.

Finalizando, Brissa dijo que por el momento está sola, sin pareja y por ahora sin perspectivas. Piensa que algún día se dará, pero lo más importante es este momento de felicidad al ser quien es, sin trabas ni temores. Fuente: (03442).